MINISTERIO DE SEGURIDAD PROVINCIAL – Este miércoles pasado se llevó a cabo la primera reunión de la mesa central de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Seguridad, en donde los delegados eligieron al presidente del cuerpo y a un secretario, cuyas responsabilidades recayeron sobre el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; y el delegado del Servicio Penitenciario, Julio Monzón.El encuentro se llevó a cabo en el salón auditorio del Ministerio de Seguridad de la ciudad de Santa Fe.
El secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet manifestó estar “muy satisfecho” y destacó el hecho de “tener a todos los integrantes de la comisión mixta constituyendo, por primera vez en la historia de Santa Fe y del país, una instancia paritaria que tiene por objeto discutir las condiciones de salud y seguridad en el trabajo para el ámbito del Ministerio de Seguridad, en particular para los trabajadores policiales y penitenciarios”.
Con relación al funcionamiento de la Comisión, el funcionario dijo que “este cuerpo tiene que encontrar con la mayor rapidez posible una dinámica de funcionamiento que nos permita ir abordando los temas con la urgencia que esta comisión determine, y construir las recomendaciones, las soluciones y los abordajes a diferentes temas vinculados con la salud e higiene de los trabajadores”.
En la misma línea se pronunció Julio Monzón, el delegado penitenciario electo como secretario, quien calificó la experiencia como “totalmente positiva”, y aseguró: “para nosotros es un hecho histórico; hace 28 años que trabajo en la fuerza y es la primera vez que tenemos la oportunidad de sentarnos frente a frente con nuestras autoridades y poner de manifiesto las necesidades del sector”.
A continuación, Monzón comentó que se trató de una reunión organizativa sobre los temas que se van a trabajar en conjunto entre el Ministerio y los delegados policiales y penitenciarios.
“Se han planteado algunas cuestiones pero son muchísimos los temas a tratar, que en una primera reunión no los podemos resolver. Vamos a buscar entre los trabajadores y los funcionarios del ministerio las prioridades de todas las inquietudes a fin de darles un orden y tratarlas en las próximas reuniones”, concluyó.
La mesa central de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo está conformada por los 13 delegados elegidos en abril (10 policías y 3 penitenciarios), y por 13 representantes del Ministerio de Seguridad. Su próximo encuentro tendrá lugar el 18 de junio en Rosario.
Entre otras funciones, en la mesa central se propondrán políticas públicas relacionas con las condiciones y el medioambiente de trabajo del personal policial y del servicio penitenciario, se velará por el cumplimiento de las normas y se realizarán relevamientos periódicos para detectar y eliminar riesgos en los ámbitos laborales.
La creación de esta comisión se encuentra en consonancia con la ley provincial Nº 12913 de Comités y Delegados de Salud y Seguridad en el Trabajo, sancionada en nuestra provincia en el año 2008.
PRIMERA EXPERIENCIA EN EL PAÍS
La conformación de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Seguridad constituye un hecho sin precedentes en la provincia y el país.
Entre el 21 y 23 de abril, 21.752 agentes de las fuerzas de seguridad estuvieron en condiciones de elegir a sus representantes. En el transcursos de esos días, y mediante la utilización de la boleta única, votó el 35,76 por ciento del padrón en las 71 mesas habilitadas en toda la provincia para tal fin.
Resultaron electos 13 delegados titulares e igual número de delegados suplentes, quienes permanecerán en dichas funciones durante dos años.
Los representantes titulares conforman junto con 13 representantes del Ministerio de Seguridad la mesa central de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo.
LOS 26 INTEGRANTES
Los delegados electos pertenecientes a la Policía provincial en el comicio realizado en abril fueron: Gutiérrez, René Eduardo (Agrupamiento Dirección); Ramis Llull, Margarita (Agrupamiento Supervisión); Mandar, Carolina (Agrupamiento Coordinación); Blanco, Javier (Agrupamiento Ejecución Reconquista); Bracaccini, Cristian (Agrupamiento Ejecución Rafaela); Berraz Montyn, Manuel (Agrupamiento Ejecución Santa Fe); Villalba Gonzalo (Agrupamiento Ejecución Santa Fe); Cardozo, Miguel (Agrupamiento Ejecución Rosario); Montes de Oca, Juan José (Agrupamiento Ejecución Rosario) y Busiemi, José María (Agrupamiento Ejecución Venado Tuerto).
En tanto que por el Servicio Penitenciario los candidatos que resultaron elegidos fueron: Ortiz, Adrián (Región 1, Nodo Reconquista); Monzón, Julio (Región 2, Nodo Santa Fe) y Paniagua, Lucas (Región 3, Nodo Rosario).
Por parte del Ministerio de Seguridad los trece designados son: el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; el secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Asegurado; la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione; el secretario de Control de Seguridad, Ignacio Del Vecchio; el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; la subsecretaria Legal y Técnica, Claudia Lassaga; la directora provincial de Recursos Humanos, Virginia Alomar; el Asistente Judicial Penal, zona Sur, de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, Rafael Coria; y los representantes territoriales de las cinco regiones de la provincia: Rolando Galfrascoli (Región 1, Nodo Reconquista); Pedro Morini (Región 2, Nodo Rafaela); Miguel Picca (Región 3, Nodo Santa Fe); Gustavo Zignago (Región 4, Nodo Rosario); y Juan Enrique Lombardi (Región 5, Nodo Venado Tuerto).