EN EL NORTE SANTAFESINO – Así lo manifestó el responsable de los operativos de Abordaje Territorial, en el marco del Programa Nacional AHÍ, y Coordinador General de las Unidades Socio-Sanitarias de la Región Centro, Dr. Marcos Bachetti al recorrer, con otros profesionales, el norte de Santa Fe. Cabe recordar que desde mediados del mes de mayo, un equipo de profesionales recorrió localidades de la zona como Florencia, Villa Guillermina, Tacuarendí y Villa Ana. Como balance de los operativos de Abordaje Integral que se desarrollaron en la región del norte santafesino, el coordinador del programa, Dr. Marcos Bachetti analizó la realidad de estas localidades en el ámbito de la salud.
«Vimos una misma realidad en todas las localidades donde hemos estado y detectamos un cierto grado de abandono del gobierno provincial de lo que es la salud, más que nada del norte de la provincia. Es importante que tengan en cuenta que hay servicios más básicos que necesitan recursos, pero no solo hablamos de insumos, sino también de recursos humanos. El Estado provincial tiene que brindarlo, se tiene que hacer cargo de estas demandas. Estuvimos en localidades donde, por ejemplo, no hay pediatra», juzgó el profesional. En el norte de la provincia de Santa Fe es notorio el «abandono del gobierno provincial en lo que respecta a salud».
«El abordaje en las cuestiones de salud a veces te dejan más cosas de las que uno viene a resolver. Por esto también tenemos una carpa donde hacemos toma de presión arterial y sirve para detectar casos de hipertensión o diabetes. A partir de ahí, coordinamos con la parte de salud local para que pueda hacer un seguimiento de los casos detectados».
«Los gobiernos provinciales tienen la independencia de manejar sus ministerios. Está en el tipo de salud que quiera cada estado provincial: donde pone las piezas y cuántas pone. Lamentablemente, tener que movilizarse a un adulto mayor para que acceda a un servicio básico y hacer tantos kilómetros es un trastorno no solo para la comuna, sino para esa persona», finalizó el Dr. Marcos Bachetti.
PLAN AHÍ
Este Plan amplía y consolida la presencia del Estado nacional en pequeños pueblos, parajes y barrios del territorio nacional que se encuentran aislados social y/o geográficamente, promoviendo los procesos de inclusión social y desarrollo local a través de la conformación de redes, la promoción de la organización y participación comunitaria y el reconocimiento de las identidades locales.
Para su puesta en marcha, los distintos ministerios que componen Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, en conjunto con los gobiernos provinciales y locales acompañan la conformación y consolidación de las Mesas de Gestión Local. En estos espacios conformados por instituciones, organizaciones sociales, municipios y vecinos, la comunidad identifica las distintas problemáticas sociales para luego definir las posibles estrategias de acción y participar junto al Estado en la concreción de las mismas.