EN ROSARIO – El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, y la Secretaria de Salud Pública de Rosario confirmó que se han detectado dos casos de Dengue en la ciudad, de personas con antecedentes de viaje a Brasil.
Se trata de 2 adultos de nacionalidad argentina que regresaron a la ciudad presentando síndrome febril con dolores musculares, dolor abdominal, diarrea, artralgias y erupción en la piel.
Ambos presentan resultados positivos para antígeno NS1 y PCR positiva para Dengue tipo 1. Los análisis se realizaron en el laboratorio de Cemar.
A la fecha no se han encontrado otros casos febriles en sus contactos, y ya se iniciaron las acciones de bloqueo focal.
ALERTA A LOS VIAJEROS DENTRO Y FUERA DEL PAIS
Con relación a la situación, la titular de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, recordó que “en la Argentina, la enfermedad del dengue no se manifiesta todo el año, pero que a pesar de que las temperaturas en otoño e invierno descienden, los casos pueden presentarse a partir de personas que viajan a países o zonas endémicas donde son picados por mosquitos infectados”.
En ese sentido, sostuvo que es muy importante poder advertir a los viajeros “sobre el cuidado a tener en cuenta, en caso de viajar a zona endémica de dengue, países limítrofes especialmente Brasil en vísperas del mundial, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe”.
PREVENCIONES
Las prevenciones a tener en cuenta durante el viaje contemplan la importancia de usar repelente cada 4 – 6 horas mientras se permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue, usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol y dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas.
En tanto, al regresar, se deberá estar atentos a cualquier malestar.
En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.
RECOMENDACIONES
Para evitar la aparición de brotes a partir de un caso con antecedente de viaje a zonas donde existe circulación de virus de dengue se recomienda a la comunidad, para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, no acumular basura, tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible, tapar tanques y depósitos, herméticamente, colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días, eliminar el agua de porta-macetas y platos y mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.
CONSULTA
Ante dudas o consultas comunicarse con la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud a los correos electrónicos zoofe9@hotmail.com y epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar