Perder fuentes de trabajo

VILLA OCAMPO – De las dos areneras que se estaban instalando en Villa Ocampo, hay grandes diferencias entre una y otra. Sin embargo, ambas reciben la misma agresión sobre el impacto del medio ambiente, cuando es una sola la que no cumple con los requisitos.Hoy por hoy, habría una decisión de no habilitar a las dos areneras instaladas a la vera del paraná miní. Una, arenera Nóbile, cuyo titular radica en la ciudad de Reconquista, con una construcción de un tinglado, más la perforación de dos cavas, totalmente perjudicial para la zona, como a la vista del paisaje natural.

Por otro lado, la arenera Virgen Niña, cuyo titular es un jóven empresario de Villa Ocampo, que conoce la zona, realizando todos los trabajos de la instalación de la arenera, sin afectar a la vista ni al paisaje, recibe la misma sanción, cuando además, posee toda la documentación respectiva.

Inclusive, el trabajo de movimiento de suelo, mientras que la arenera Nóbile la realizó quitando tierra del mismo lugar, generando una cava de grandes dimensiones, la arenera Virgen Niña trajo tierra de la colonia de Villa Adela, justamente para no afectar el paisaje natural.

Es más, por lo averiguado, acopiaría arena en el mismo suelo natural, que dicho sea de paso, el predio seria cercado por una cadena de árboles, acompañando y colaborando con el paisaje natural de esta zona del Jaaukanigás.

Por que si tenemos que hablar de Jaaukanigás, que llega hasta Malabrigo, tenemos varias de las arenera en Reconquista y por lo visto no afecta para nada. Es más, las mismas están muy bien reguladas y reglamentadas, tanto entre las casi cien areneras que hay en la provincia, como de las casi 230 del país.

Entonces, no deberíamos defender las fuentes de trabajo de un emprendimiento, que podría tener hasta 20 personas trabajando en la misma?.

Facilitar la generación de las fuentes de trabajo, apuntalan el crecimiento de una comunidad, por lo que deberíamos, con el control respectivo, apoyar y colaborar con este tipo de emprendimientos, máxime viniendo de un jóven empresario local, que estoy seguro, quiere el crecimiento de su comunidad sin afectar un paisaje natural como el que viene defendiendo algunos ambientalistas, donde hay algunos parecen que tienen dos discursos y dicen lo que la gente quiere oir, por que si defendemos y apoyamos que no se cierren las fábricas como es la papelera por ejemplo, por otro lado no quieren que haya generación de más fuentes de trabajo.

Por último, si hay una arenera que para los ambientalistas esta haciendo mal las cosas, sería la arenera Nóbile, cosa que uno observa que la arenera Virgen Niña nó, por lo que deberíamos hacer bien las cosas y no criticar y meter todos por iguales en una misma bolsa.