Proponen la autovía Santa Fe – Formosa

RECONQUISTA – El ex intendente de Reconquista y ex diputado nacional Dr. Carlos Fabrissín, propone una iniciativa para movilizar desde Santa Fe a Formosa para lograr transformar en Autovía la Ruta Nacional 11.El accidente ocurrido días atrás sobre el puente del arroyo el rey que dejó como saldo la muerte de una joven madre, provocó un profundo dolor e inquietud en la población de las ciudades de Reconquista y Avellaneda y de toda la región que ve postergada por décadas la obra de la autovía Santa Fe – Clorinda-, indispensable por muchos motivos, el principal, la seguridad vial, señaló el Dr. Carlos Fabrissín.

A fin de colaborar en el intento de lograr resultados al respecto, me permito presentar a los senadores de los departamentos Capital, Can Justo, Vera y General Obligado, una estrategia con vistas a obtener se incluyan en el presupuesto nacional anual, partidas suficientes para la realización de la obra de autovía Santa Fe – Clorind, indicó el ex diputado nacional.

1) Presentar en el senado provincial un proyecto requiriendo al gobernador de la provincia de santa fe que acuerde con sus pares de Chaco y Formosa una reunión a fin de gestionar ante el gobierno nacional la financiación de la obra de la autovía Santa Fe – Clorinda.-

Se sugiere que a la. Reunión se invite también a los gobernadores de corrientes y misiones, toda vez que las empresas y fuerzas vivas de dichas provincias, utilizan la ruta 11 con frecuencia. Los señores senadores invitarán a los señores diputados provinciales, a presentar igual petición.

En la gestión a realizar, se preverá un plazo máximo de estudio, relevamiento y ejecución de 4 años, o el que prudentemente se estime necesario.

2) como apoyo a tal proyecto, todos los partidos políticos habilitados en sus respectivas jurisdicciones provinciales, deberían sumarse a una campaña tendiente a lograr que la autovía Santa Fe – Clorinda tenga presencia en el presupuesto nacional como para que la obra se ejecute, prestando explícito apoyo al proyecto legislativo mencionado.

3) todas las intendencias y concejos deliberantes de las ciudades desde santa fe a las toscas deberán presentar igual petición.

4) invitar a las instituciones intermedias, así como a las principales empresas de dichas ciudades a sumarse a esa campaña.

5) los senadores y diputados de la provincia de santa fe deberán aunar criterios para presentar un proyecto único tendiente a lograr partidas presupuestarias destinadas a dicha obra, invitando a iguales representantes legislativos de las provincias de Chaco y Formosa a adherir al mismo proyecto.

6) los gobiernos provinciales debieran anticipar al gobierno nacional la mayor colaboración en el momento oportuno, en lo que respeta a establecer la traza de la autovía, brindando todo el apoyo logístico necesario de tipo catastral, estimación de costos de terrenos a expropiar si fuere necesario, estudios de suelo, estadísticas sobre accidentes ocurridos en los últimos cinco años sobre la ruta nacional nº 11, y cualquier otra colaboración que le sea requerido por la dirección nacional de vialidad u otro órgano del gobierno nacional con competencia en dicha obra, todo bajo la supervisión de la dirección nacional de vialidad y/o de los ministerios que corresponda.

7) los gobiernos municipales deberían anticipar igual tipo de colaboración para con el gobierno nacional.

8) asimismo, a fin de poner de relieve la voluntad política de todas las partes en lograr la concreción de la obra de la autovía, las municipalidades referidas, harán conocer por los medios gráficos de publicidad que se consideren convenientes, una campaña de apoyo a dicha obra a instalar a la vera de la ruta nacional nº 11 cuidando de no perturbar la circulación.

9) a igual fin, las municipalidades y comunas desde la ciudad de Santa Fe a Florencia, realizarán un relevamiento de los accidentes automovilísticos -comprendiendo en ese término a todo vehículo autopropulsado- ocurridos sobre la ruta nacional nº 11-, en sus respectivas jurisdicciones, con explicitación de las consecuencia – humanas y materiales de los mismos. A tal fin requerirán la colaboración de la policía caminera, local, de la policía provincial, de la secretaría de transporte de la provincia y la nación, de los registros civiles, de hospitales y sanatorios.

10) siempre con el mismo fin, levantarán un informe detallado del estado de la ruta nacional nº 11 en el tramo de sus respectivas jurisdicciones, comprendiéndose en el informe estado de puentes, alcantarillas, banquina y contrabanquina.- requerirán para la mayor precisión del informe, la colaboración de autoridades viales de sus jurisdicciones.

11) se invitará a todos los medios de prensa instalados en ciudades y comunas desde Santa fe a Florencia, a que presten la mayor difusión a todas las gestiones que se realicen para lograr el objetivo mencionado, sin perjuicio del aporte de programas propios sobre el tema.

12) todas las partes que intervengan, deberán considerar el objetivo de la concreción de la autovía Santa Fe – Clorinda, como una política de estado fundada en el bien común, dejando de lado cualquier interés partidista o sectorial.-

13) se recomendará cuidar en la redacción de notas, invitaciones, proyectos, comunicados, el uso de adjetivaciones que produzcan rispideces que no contribuyan al objetivo final cuál es la concreción de la obra de la autovía Santa Fe – Clorinda.

NOTA: En lo relacionado con el puente sobre el Arroyo El Rey, propongo a título personal y sin perjuicio de iniciativas mejores y superadoras:

Dictar -por parte de los Concejos Deliberantes de Reconquista y Avellaneda en acuerdo con sus respectivas Intendencias, de una Ordenanza estableciendo una velocidad máxima autorizada para atravesar el puente, y desde 50 metros antes de cada cabecera, de 25 kilómetros por hora.

Colocar carteles suficientemente iluminados antes de esas distancias, que anuncien la velocidad reducida, así como luces intermitentes en las cabeceras del puente.

Disponer en horarios topes de inspectores en las zonas de ingreso y a la distancia que la experiencia indique, a fin de controlar el cumplimiento de parte de automovilistas y conductores de otros vehículos de la velocidad máxima prevista en la norma a dictar.

Igual dispositivo de seguridad se establecerá en oportunidad en que se anuncie un evento de cualquier naturaleza que haga preveer la afluencia de una cantidad inusual de vehículos.

ESTADO ACTUAL DE LA RUTA NACIONAL 11

Necesidad de reparaciones urgentes considerando que el proyecto de autovía demandará de un tiempo que no se puede esperar.-y además, siendo realistas, el estado de las finanzas nacionales no son propicias para el comienzo en un término breve de las obras de la autovía.-

El estado de la ruta, en general malo, y en tramos calamitoso, exige del gobierno provincial el más enérgico reclamo al gobierno nacional para que presente en un término muy breve un plan de reacondicionamiento profundo de la misma en todo el tramo desde santa fe al límite con la provincia del chaco, con un cronograma de trabajos inmediatos.

El señor gobernador propondrá a sus pares de Chaco y Formosa igual solicitud al gobierno nacional.

Los senadores de la capital, san justo, vera y general obligado usarán si lo consideran eficaz, el mismo esquema de trabajo propuesto para la autovía antes explicitado.

A su vez, los gobiernos municipales y comunales así como las fuerzas vivas de todo el sector territorial del centro-norte provincial deberían adherir a tales reclamos.

Fuente: Sin Mordaza