EN EL DEPARTAMENTO SAN JAVIER – Un joven de 18 años fue rescatado el viernes pasado de una ladrillería de la localidad de La Brava, en el departamento de San Javier, donde estaba sometido a condiciones de esclavitud y servidumbre. Este pasado lunes 12 de mayo se le dictó prisión preventiva al matrimonio que estaba detenido por el caso, acusados del delito de reducción a servidumbre.
La Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad intervino en el hecho a partir de una denuncia que realizaron una hermana y un hermano de la víctima, ya que el último de ellos había podido escapar de la misma situación de esclavitud.
El relato de este muchacho disparó una investigación y un allanamiento en el que quedaron detenidos los moradores de la casa: un hombre de 46 años y una mujer de 57. En el operativo, se encontró a la víctima en condiciones de trabajo forzado, desnutrido y con claros signos de nunca haber recibido atención médica de ninguna clase.
El lugar donde dormía era una habitación muy pequeña, sin ventilación, que compartía con animales y que también era utilizada como depósito de herramientas. El lugar tampoco tenía luz, ni agua potable, ni un baño donde asearse o cocina donde preparar alimentos. Y, como suele ocurrir en los casos de trata, sus captores le habían quitado sus documentos.