Capacitación laboral de jóvenes en Santa Fe y Reconquista

PROVINCIALES – En el marco de las acciones impulsadas desde el Gabinete Social de la provincia, los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; recorrieron ayer el Centro de Acción Familiar (CAF) N° 25 del Barrio San Gerónimo de la ciudad de Santa Fe, donde entregaron copia de la resolución por la que ambas carteras concretarán talleres de capacitación laboral.La propuesta está destinada a jóvenes mayores de 16 años de los CAF N° 26 del barrio San Agustín; N° 25 del barrio San Gerónimo; N° 23 del barrio San Lorenzo; N° 18 del barrio Abasto; y N° 9 de la ciudad de Reconquista; todos dependientes de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social. Para ello, la cartera laboral destinará 102.200 pesos, para solventar los gastos de capacitación, compra de insumos y asistencia técnica.

Los cursos buscan generar procesos de inclusión social a través de la formación e inserción laboral de jóvenes en barrios, tal como lo estipula uno de los objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente de la provincia de Santa Fe, referida a la promoción de la igualdad de trato y oportunidades en el mundo laboral.

Al respecto, Bifarello destacó la importancia de poder apoyar la labor que vienen realizando los Centros de Acción Familiar con los jóvenes. “Desde el gobierno provincial estamos trabajando para generar y fortalecer aquellos espacios donde los adolescentes puedan plantear sus necesidades, generar proyectos conjuntos y oportunidades de inserción social”. Expresó además que “es estratégico que articulemos con otras instituciones del barrio, para potenciar y complementar las iniciativas”.

Por su parte, Genesini valoró la “concreción de la propuesta de formación, que busca generar oportunidades de capacitación y empleo a los jóvenes”, destacando que “es desde las mismas organizaciones que funcionan en cada uno de los barrios de la ciudad desde donde pueden detectarse las inquietudes que tienen los jóvenes y las necesidades de los oficios requeridos, para que el proceso de formación genere oportunidades reales de inserción laboral, en tiempos que no se caracterizan por la creación estructural de mano de obra”.

Estuvieron presentes también la subsecretaria de Trabajo Decente, Nidia Goncebat; directoras de Centros de Acción Familiar y empleados del Ministerio de Desarrollo Social.

CURSOS DE CAPACITACIÓN

En esta oportunidad las capacitaciones financiadas por el gobierno provincial son:

CAF Nº9 – Reconquista. Taller de cocina y ciclo de cine debate: tiene por objetivo generar un espacio recreativo de contención, despertar el interés en actividades para su desarrollo integral y fomentar vínculos entre actividades comunes.

CAF Nº 18- Barrio Abasto, Santa Fe. Taller de carpintería: busca brindar herramientas teórico prácticas a jóvenes que no han logrado inclusión en los ámbitos educativos de nivel secundario.

CAF Nº 25- Barrio Centenario, Santa Fe: Taller de pastelería y pizzería: brindará herramientas técnicas y teóricas para la futura inserción laboral de los jóvenes.

CAF Nº 23. Barrio San Lorenzo, Santa Fe: Taller de carpintería: generará un espacio de aprendizaje a través del conocimiento y la capacitación, generando a su vez intereses y desarrollando valores que respeten y potencien las capacidades individuales y colectivas afianzando actitudes para la convivencia y el respeto a las diferencias.

CAF Nº 26- Barrio San Agustín, Santa Fe: Taller de panificación: ofrecerá instrumentos metodológicos y técnicos que posibiliten a los jóvenes desarrollarse en forma laboral y personal dotándolos a su vez de hábitos laborales.