PROVINCIALES – La estructura de mando territorial de la policía santafesina será reconfigurada a corto plazo con la elección de 51 jefes policiales de ciudad. Estos reemplazarán a los 19 jefes de unidad regional que hoy tienen mando por cada uno de los departamentos provinciales. Un oficial superior de la fuerza encabezará el mando operativo en cada población que tiene esa categoría, la de ciudad, en la división política de la provincia.
La expectativa del nuevo diseño es producir varios efectos: mayor eficiencia en la utilización de los recursos disponibles por distrito, mayor fluidez en la prestación del servicio de seguridad y eliminación de superposiciones funcionales y de reparticiones burocráticas.
Los jefes de ciudad convivirán en una primera etapa con el de jefe de unidad regional hasta que este cargo sea eliminado de la organización policial.
El nuevo criterio de gestión avanza hacia la ya anunciada creación de cinco jefes territoriales: uno por nodo (Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto). Estos reemplazarán a los 19 jefes de unidad regional que hoy tienen mando por cada uno de los departamentos provinciales.
La pretensión del cambio apunta a establecer relaciones más estrechas entre las autoridades municipales y los jefes policiales, de modo que las primeras graviten más en la definición de las tareas preventivas y operativas de los segundos.