VILLA OCAMPO MEDIO AMBIENTE – Un grupo ecologista local identificado como Yvy Maray (tierra sin mal) comenzó una campaña de concientización para frenar la instalación de nuevas areneras en el paraje “San Vicente” del Paraná Miní.Comenzaron con la instalación de carteles y pasacalles alertando que sería una “violación a la legislación internacional ambiental, lo que provocaría daños irreversibles al medio ambiente”; planteando además “procederes dudosos de las autoridades”.
Son dos los emprendimientos que se están instalando en forma simultánea, la Arenera Nóbile, con larga trayectoria en Puerto Reconquista, lo hace en el terreno donde hasta hace unos años funcionó la arenera de Osvaldo Tomadín; mientras que más al sur se radicó la empresa arenera “Virgen Niña”, del joven empresario Cristian Nuss.
La semana pasada estuvieron en la zona técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia haciendo los estudios correspondientes para calificar el nivel de impacto ambiental que tendrían las areneras; en caso de que fueran aprobadas, la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero será la responsable de establecer los volúmenes y delimitar las zonas de extracción.
Consultado sobre el tema, Cristian Nuss, de Arenera “Virgen Niña”, informó que “de las dos es la que menos avances tuvo, ya que se paralizaron las tareas desde la presentación del Dr. Eduardo Cracogna denunciando sobre el impacto ambiental que provocarían las areneras; en un principio, se necesita un ‘uso conforme’ municipal, que lo conseguimos, para iniciar los trámites en Minería de la Provincia, a la par ya hicimos un movimiento de suelo donde va a estar radicada la arenera, fundamentalmente levantamos el nivel del predio porque ahí había una cañada. Nosotros paramos los trabajos hasta no tener los estudios medioambientales, pero vemos que la otra arenera (Nóbile) sí continúa instalándose con bajada de energía, galpones, etc.; mientras tanto estamos presentando todos los estudios que nos requieren, para ello tenemos una ingeniera forestal trabajando en eso”.
“Desde Minería de la Provincia deben demarcar el yacimiento de extracción y el depósito, que debe ser uno y en un terreno propio, el nuestro es un terreno chico de 200 x 50 metros, porque de lo que tratamos de cubrir es la provisión a la hormigonera de Yapur, ya que el costo que se tiene al traer de Reconquista es igual o mayor que su extracción aquí; inclusive tenemos un proyecto forestal de plantar árboles autóctonos en todo el perímetro, para evitar que el viento afecte el depósito de arena y que tenga en menor impacto visual. No vamos a tener galpones, lo único una casilla con suministro de energía solar, porque queremos hacer un emprendimiento lo más amigable y comprometido con el medioambiente”, destacó.
Luego, agregó que “el buque para la extracción ya lo tenemos, con una capacidad de 25 a 30 toneladas, es decir la carga de uno o dos camiones por día, es prácticamente nada; tenemos asignada el área de yacimiento, que debe estar mínimamente a 500 metros de cualquier camino rural, y está ubicada en la zona conocida como El Alisal, que es la parte más ancha del río. Hoy podríamos sacar arena y cargarla directamente a los camiones, pero eso no se puede hacer porque la arena viene con agua, necesitamos habilitar el depósito en el predio que tenemos a orillas del río y eso es lo que todavía no tenemos habilitado”.
También se refirió al tema el intendente Enrique Paduán, indicando que “las denuncias presentadas contra las areneras están en la justicia y en Medio Ambiente de la Provincia, eso sigue el curso legal correspondiente; nosotros dimos el ‘uso conforme’, el resto lo tiene que autorizar o no Medio Ambiente y Minería de la Provincia. Desde mi punto de vista creo que no va a producir ninguna alteración extraer la arena del río, no hay otro lugar adonde ir a buscarla, siempre hubo una arenera en Villa Ocampo; es una empresa que va a generar puestos de trabajo, por cuestiones de costos necesitamos traer la arena de nuestra zona”.
“Yo no creo que produzcan ningún tipo de alteraciones; es más, nos va a beneficiar tener areneras aquí, porque a los barcos areneros podemos utilizarlos para hacer trabajos de dragado y levantamiento de suelo en la zona de islas y en el acceso a Puerto Ocampo. Es una actividad que está muy bien controlada, con estrictas exigencias; cuando quieran comenzar a operar deberán inscribirse en el Registro de Derecho e Inspección y allí consultaremos si tienen todas las habilitaciones correspondientes”, adelantó el mandatario.