PROVINCIALES – La Sala Penal IV de los Tribunales santafesinos deberá resolver en el transcurso de la próxima semana el hábeas corpus colectivo y correctivo que presentó el Servicio Público de la Defensa, donde, entre otras cosas, reclama que mejoren las condiciones de reclusión de presos en comisarías locales. En la audiencia que se concretó el último miércoles se conoció que está superada en más de un ciento por ciento la capacidad de plazas carcelarias y un plan de obras para atenuar esa situación de hacinamiento.
El hábeas corpus pretende, en primer lugar, que se dé intervención al fiscal que por turno corresponda con el fin de que se investigue la posible comisión de ilícito penal atento a que por resolución judicial del 8 de octubre de 2013 se ordenó solucionar el problema del hacinamiento y de las cuestiones edilicias de las dependencias policiales de Santa Fe y “nada se ha logrado al respecto”. Incluso el defensor regional Sebastián Amadeo consideró que dicha situación se agravó.
En segundo lugar, que se fije un plazo de 30 días con el fin de que el Ministerio de Seguridad adecue los déficits alimentarios y de salud a los estándares internacionales en la materia respecto de todos los privados de libertad en dependencias policiales. Y que en el mismo período, el área que conduce Raúl Lamberto presente un plan y partidas presupuestarias para atender las refacciones edilicias necesarias de los centros de detenciones.