VILLA OCAMPO – Después de otra semana completa cortando la Ruta Nacional 11, esperando alguna solución al conflicto laboral surgido a partir de la paralización de la papelera Norpapel, y con las expectativas puestas en lo que podría suceder el viernes 11 de abril, esa jornada fue de doble frustración para los obreros, lo que motivó que se profundice el reclamo, prolongando las horas de corte de ruta por mano.Nuevamente fracasó la conciliación obligatoria convocada en la Secretaría de Trabajo (Delegación Reconquista) al no hacerse presente ningún representante de la empresa; por lo que se resolvió un nuevo encuentro en la sede del Ministerio de Trabajo de la capital provincial, aunque es decisión de los obreros solicitar la quiebra de la empresa para requerir luego su expropiación.
Por otra parte, la anunciada presencia de un funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación para confirmar un subsidio a todos los trabajadores mientras se mantenga la planta paralizada, tampoco se concretó; no obstante, se les informó que ya estaba elaborado el convenio entre las carteras de Trabajo de la Nación y de la Provincia para el traspaso mensual de fondos (.500 por trabajador durante seis meses).
Finalmente se organizó la firma de ese convenio para este miércoles 16 de abril, a las 16:00 Hs. en la sede de la cartera laboral, en Capital Federal, adonde fueron invitados representantes del Sindicato Papelero; esa convocatoria realizada el pasado lunes 14 terminó descomprimiendo la tensa situación que se generaba por los cortes de cinco horas continuas que llevaban adelante los trabajadores en la Ruta Nacional N°11.
Más allá de los lógicos inconvenientes que provoca un corte de ruta de varios días continuos como el implementado por los papeleros, donde no todos los vehículos pudieron tomar caminos alternativos, quedando los mismos inutilizados los días de lluvia, el acompañamiento de la comunidad se mantuvo inalterable. Los colegios locales organizaron campañas de recolección de mercaderías para los manifestantes, mientras que desde distintos sectores también mostraron su solidaridad con donaciones, tal es el caso de los comerciantes de la Av. San Martín, el Sindicato del Cuero de Las Toscas o los organizadores del 23º Concurso de Pesca Variada del pasado fin de semana.
Consultado sobre las últimas gestiones realizadas para afrontar este conflicto laboral, el intendente Enrique Paduán respondió: “Hemos estado reunidos con el ministro de Trabajo cuando comenzaron los cortes de ruta, donde de los cuatro puntos de petitorio entregado por los obreros los tres primeros fueron resueltos, quedando pendiente el último punto que era conseguir este fondo de desempleo por seis meses hasta que se resuelva el tema de la papelera. Hay que tener en cuenta que el conflicto se da dentro de una empresa privada y la intervención del Estado (municipal, provincial o nacional) está limitada a esa circunstancia; desde lo político se está haciendo todo lo que se puede hacer, y en caso de producida la quiebra la situación cambiaría desde lo legal y hasta en el ámbito legislativo, donde se presentó una propuesta de expropiación”.
Del mismo modo, el intendente de Villa Ocampo aclaró: “Están todos las alternativas preparadas para ponerlas en marcha, pero no se puede actuar hasta que no se produzca la quiebra de la empresa; caso contrario no se puede disponer de los bienes de producción”.
Fuente: Guillermo Scarpin