Servicio de Cremación

VILLA OCAMPO – COTELVO – COTELVO Servicios brinda a todos los abonados al Servicio Solidario de Sepelio y a aquellos que contratan el servicio en forma directa la alternativa de cremación, a través de acuerdos con tres empresas crematorias de la región: Del Litoral (Corrientes), Fénix y Avellaneda (Resistencia – Chaco).En el costo del servicio de cremación está incluido los trámites, el traslado y la urna o cenizario; pudiendo abonarse al contado o financiado, para asociados y terceros no asociados de la cooperativa.

La cremación es el proceso por el cual el cuerpo se coloca en una cámara de calor externo y se reduce a «cenizas». La disposición final de las cenizas, dependiendo de la decisión del responsable, podrá variar desde preservarlas en una sepultura, en un lugar especial (mausoleo, propiedad jardín, bóveda, osario, columnario, etc.) o esparcirlas en algún lugar privado o público relacionado con la persona fallecida.

La cremación es un asunto simplemente de preferencia y elección. Cualquier persona puede ser cremada si la causa del fallecimiento es por muerte natural, bastando con que el fallecido así lo haya dispuesto en vida o los familiares más cercanos lo autoricen directamente. Si el fallecimiento es por causa accidental o violenta, se deberá contar con la autorización del juez que interviene en el caso.

La mayoría de religiones acepta la cremación y consideran que es una decisión de cada persona. En particular, la Iglesia Católica considera que «los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad; la cremación de los mismos está permitida, si se hace sin poner en cuestión la fe en la Resurrección de los cuerpos».

Es importante aclarar que la mayoría de personas que van a ser cremadas, tienen algún servicio funerario o rito religioso con el cuerpo presente. Incluso esto es recomendado por la mayoría de psicólogos y consejeros de dolor, ya que ello constituye una parte importante dentro del proceso del duelo de los familiares y amigos de la persona fallecida.