Cruce de cañería sobre ruta nacional 9

ACUEDUCTO RECONQUISTA – El gobernador Antonio Bonfatti inspeccionará en el día de hoy, los trabajos de cruce de cañería de agua tratada del Acueducto Reconquista sobre Ruta Nacional N° 9.La recorrida se iniciará a las 16.45 en el acceso al Puerto de Reconquista, Ruta Nacional N° 9, a 1,2 km de la intersección de esta con la Ruta Provincial Nº 1 hacia el Este. En ese punto la cañería colocada cruza la RN9 para llegar a la futura Planta de Tratamiento. Se tratan de 600 metros que se están ejecutando en este momento y que completarían los 5.376 metros de toda la cañería de agua tratada.

Asimismo, en ese frente de obra ya se están ensamblando la cañería de agua cruda que será la próxima en comenzar a ejecutarse.

El mandatario provincial estará acompañado por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, el secretario de Aguas, Fernando Mussi, y el coordinador de Nodo Reconquista, Sergio Rojas, entre otros funcionarios.

Al respecto, el gobernador indicó que “la provincia inició estos trabajos con fondos propios, a los que se sumarán los 51 millones de dólares del crédito con el Fondo Kuwaití, para que finalmente unos 275 mil ciudadanos tengan acceso al servicio de agua potable en el norte”.

El Sistema Provincial de Acueductos está compuesto por 11 sistemas (eran 12 pero debido a la modificación de la traza del Acueducto San Javier se unificó este con el de la integración), de los cuales 4 están en distintas etapas de ejecución. Ellos son Gran Rosario, Desvío Arijón, el del Norte Santafesino y Reconquista.

El contrato de obra de esta primera etapa fue fijado en 117.706.415 pesos. El acueducto Reconquista se extenderá a lo largo de 350 kilómetros y abastecerá a 35 localidades.

“Esta primera etapa de obra comprende un tramo muy importante, que es la obra de toma, la cañería de impulsión hasta la planta y una cañería que derivaría en una bifurcación hacia la planta de Reconquista y otra para la de Avellaneda”, explicó el ministro Ciancio.

ACUEDUCTO RECONQUISTA
La obra permitirá abastecer de agua potable de buena calidad a las poblaciones, disminuyendo el riesgo en salud por enfermedades de origen hídrico y a su vez permitirá el desarrollo de las localidades, limitado por la escasez de agua.

La primera etapa del Acueducto Reconquista está destinada a la zona núcleo de Reconquista-Avellaneda e incluirá entre sus principales obras una nueva toma de agua en Puerto Reconquista; el tendido de cañerías hasta una planta potabilizadora, cinco veces más grande que la actual, en la intersección de la Ruta Nacional A009 y la Ruta Provincial Nº 1, y su continuación hasta las actuales plantas de Reconquista y Avellaneda que actuarán como centros de distribución.

La población inicial que será abastecida por este sistema será del orden de los 180.000 habitantes, con una población futura al final del horizonte de diseño de 30 años del orden de los 275.900 habitantes.-

FONDO KUWAITÍ
Cabe recordar que el gobernador firmó la semana pasada en la ciudad de Santa Fe el acuerdo de préstamo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Árabe, con el que se financiará la primera etapa del Acueducto Reconquista.

“Este es un compromiso que hemos llevado adelante como política de Estado, y como tal debemos darle continuidad, pensando en la gente y en sus derechos”, destacó Bonfatti durante el acto.

«Se trata de un crédito extremadamente beneficioso, de 51 millones de dólares; con 4 años de gracia y 20 años de amortización; y con una tasa de interés del tres por ciento», indicó el mandatario, tras suscribir el acuerdo internacional.