ENTRE SANTA FE Y CORRIENTES – El nuevo proyecto de represa hidroeléctrica en el río Paraná, que se identifica como Río de Llanura, se planea construirlo entre las provincias de Corrientes y Santa Fe, más precisamente entre Lavalle (Corrientes) y Guadalupe Norte (Santa Fe).En alerta por lo que consideran un reflote del proyecto Paraná Medio, organizaciones ambientalistas enviaron una solicitud de información pública, pero Obras Públicas de la Nación se desligó del tema.
El primer registro sobre un nuevo proyecto de represa hidroeléctrica sobre el río Paraná se conoció a través de una publicación periodística el pasado 6 de diciembre. En esa oportunidad se pudo conocer la denominación de la iniciativa y la ubicación: Río de Llanura es como se identifica el emprendimiento, que planea desarrollarse entre las provincias de Corrientes y Santa Fe, más precisamente entre Lavalle (Corrientes) y Guadalupe Norte (Santa Fe).
“Julio De Vido recibió en su despacho a directivos de Goldman Sachs & Co, uno de los principales bancos de inversión del mundo, quienes mostraron interés en los proyectos para 15 obras estratégicas hidroeléctricas, hídricas y de comunicaciones por alrededor de 20 mil millones de dólares”, se consignó en las publicaciones periodísticas.
En ese paquete es que estaría incluida la represa Río de Llanura, que tendría una generación de potencia de 600 MW con un cálculo de costos de 1.700 millones de dólares, estimándose su fecha de licitación en noviembre de 2014.
Frente a este escenario dado a conocer por la prensa, la organización ecologista M’Biguá realizó una intensa búsqueda de información al respecto pero con resultados infructuosos: apenas en el sitio de la Secretaría de Obras Públicas se pudo dar con algún registro insuficiente.