VILLA OCAMPO CONCEJAL GUSTAVO VOLKART – El nuevo programa anunciado hace algunos días por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, constituye un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil ($ 3.600) y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo.El Concejal Gustavo Volkart (FPV), explicó: “Este programa está destinado a los jóvenes de entre 18 y 24 años inclusive que acrediten estar inscriptos o asistan a Instituciones educativas habilitadas, siempre que sean desocupados o trabajadores formales en relación de dependencia, o trabajadores de temporada con reserva de puesto de trabajo o se desempeñen en la economía informal o sean monotributistas sociales o trabajadores del servicio doméstico o titulares de la Prestación por Desempleo o perciban una jubilación o pensión o una pensión no contributiva nacional, provincial o municipal o sean titulares de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo para Protección Social.
En todos los casos el ingreso que perciba el titular debe ser inferior o igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil y además, que su grupo familiar al momento de la solicitud, acredite las mismas condiciones que el titular”.
Las condiciones que se deben cumplir son:
a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
c. Tener DNI. Ser argentino nativo o naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).
e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).
La continuación de los estudios pueden ser en cualquier nivel educativo, en todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo. La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.
“El monto de la prestación es de $ 600. Se paga el 80% ($ 480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($ 120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre”, fundamentó Volkart.
“Para poder inscribirse es necesario tener a mano el DNI, el CUIL, el de tu papá o mamá si es soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir”.
La prestación puede perderse en los casos que:
a. No seguís estudiando. Si dejas de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejas de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresas en alguna condición de incompatibilidad
Y no se puede acceder al programa si:
a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
e. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.
Según manifestó el Concejal por el FPV Gustavo Volkart, en nuestra ciudad habría más de mil jóvenes en condiciones de acceder al PROGRASAR contando con la posibilidad de iniciar o continuar sus estudios, un número más que importante por el cual el Gobierno de la Nación desembolsaría más de $ 600.000 mensuales. Al ser consultado sobre cómo deben hacer los jóvenes para inscribirse Volkart dijo que pueden acceder a toda la información en la web de ANSES: www.anses.gov.ar , o bien pueden acercarse a la oficina del concejal en el edificio del Concejo Municipal de lunes a viernes entre las 9 y las 12 hs para evacuar todo tipo de dudas y realizar la inscripción.