PROVINCIALES – El gremio docente reclamó arrancar el ciclo lectivo el 5 de marzo ante la incertidumbre sobre el nivel de inflación tras la devaluación. Lo plantearán el miércoles en la primera reunión paritaria.El gremio de los docentes públicos de Santa Fe reclamó a la provincia que postergue una semana el inicio del ciclo lectivo 2014, programado para el 26 de febrero. Desde Amsafé justificaron el planteo señalando que la paritaria que arrancará este miércoles venidero será muy compleja por la falta de certezas respecto al impacto que tendrá la devaluación en los precios.
«Más que nunca es necesario fijar la fecha de inicio de clases el 5 de marzo, nos daría un poco más de tiempo para evaluar la evolución de los precios», fundamentó Sonia Alesso, titular del sindicato. La ministra de Educación, Claudia Balagué, rechazó la solicitud.
Amsafé ya había pedido la postergación del arranque de las clases a fines de 2013. En aquel entonces señaló que la fecha prevista, «por ser anterior a la de cobro de cualquier trabajador, hace que una amplia mayoría de padres de alumnos no cuenten con la posibilidad de adquirir los útiles escolares y otros elementos».
Ahora reiteró el reclamo, con más argumentos. En este caso vinculados a la suba de precios tras la devaluación del dólar oficial y la incertidumbre generada respecto al escenario inflacionario.
«Vamos a convocar a la comisión directiva ampliada con todos los secretarios (departamentales) y luego con los delegados en toda la provincia para evaluar la situación», adelantó la titular provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe.