EN TOSTADO – Hubo presencia de productores, vecinos y organizaciones sociales al costado de la ruta, con cortes parciales. Hay graves problemas hídricos en zonas rurales y también faltantes de agua para consumo humano. Asistió el ministro del gobierno provincial, Antonio Ciancio.Este jueves 9 de enero, dirigentes de base de la Federación Agraria Argentina participaron de una manifestación multisectorial en el acceso a Tostado, en la provincia de Santa Fe en reclamo por la falta de agua. “Hubo productores, intendentes, organizaciones sociales, vecinos y legisladores. Nosotros como entidad decidimos estar presentes porque es una situación muy grave, que lleva años. Esta es una región muy castigada”, informaron desde Fedración Agraria.
Según informó la directora FAA, Ester Faggiano, se ha instalado una especie de tapón sobre el río Salado, en Santiago del Estero para desviar las aguas, lo que hizo disminuir el caudal hídrico que llega al azud nivelador inaugurado en el norte santafesino hace muy poco tiempo. “Eso deriva en faltantes de agua en varias localidades de nuestra provincia, no sólo en zonas rurales, sino también para consumo humano”, agregó Faggiano.
Este jueves por la mañana se realizó una asamblea y también cortes parciales, sobre la ruta 22. Se hizo presente en la zona el ministro de Aguas y Servicios Públicos de la provincia, Antonio Ciancio, quien habló con los asambleístas y se comprometió a realizar gestiones ante las autoridades santiagueñas para destrabar el conflicto.
“De todos modos, somos conscientes de que las propuestas que vino dando el gobierno provincial a este tema han sido paliativos ante la emergencia, que no se han solucionado los problemas de fondo”, dijo Faggiano.
Ciancio aseguró a quienes asistieron al reclamo en Tostado que la próxima semana se hará una reunión en la capital provincial, en la sede del Ministerio de Aguas, para planificar en conjunto acciones de mediano y largo plazo.
“Hay una desatención histórica hacia esta parte del país de parte de autoridades de distintos partidos. Esta es, sin duda, una deuda más que tiene el gobierno nacional hacia el interior profundo. Porque la sequía en el norte santafesino no se inició ahora. En la coyuntura, hay que destrabar el conflicto por el Salado, pero lo estratégico es realizar las obras de fondo que se necesitan para poder traer el agua desde el río Paraná. Lo que se invierta aquí, redituará en garantizarle una vida digna a mucha gente, además de una mejora en la productividad para una amplia región”, finalizó Faggiano.