Redujeron impuesto a motos y embarcaciones

NACIONALES – Desde este martes y por un año, los rodados cuyo valor vaya de 28 mil a 55 mil pesos, abonaran una alícuota del 30% y no del 50%, como se había establecido.El Gobierno decretó una baja en la alícuota que desde el 1 de enero regía para motos y embarcaciones «de lujo», desdoblando los valores y los porcentajes que deben abonar los propietarios a la hora de la compra.

A través del decreto 2/2014, el Ejecutivo dispuso que los rodados cuyo valor de venta libre de impuestos vaya de 28 mil a 50 mil pesos, sean gravados con una tasa del 30%, mientras que los que superen los 50 mil pesos, deberán pagar una tasa del 50%.

Según regía desde principios de año -tal la modificación tributaria a los bienes «de lujo» que había marcado el Gobierno a fines de 2013-, las motos debían abonar un impuesto del 50% cuando su valor (sin considerar impuestos) era superior a 22 mil pesos.

En cuanto a las embarcaciones, el nuevo decreto dispone un pago de alícuota del 30% para los bienes cuyo valor libre de impuesto vaya de 125 mil a 220 mil pesos; y un de 50% para los que superan los 220 mil pesos.

La resolución anterior, establecía que por las embarcaciones debía pagarse una tasa del 50% cuando su valor de venta era superior a los 100 mil pesos.

La ley que modificó los impuestos Internos a los objetos suntuarios fue publicada, promulgada y reglamentada el 31 de diciembre pasado a través del Boletín Oficial.

El proyecto, ahora modificado, había sido convertido en ley en el Senado de la Nación el 18 de diciembre último. El proyecto obtuvo 39 votos a favor de parte del Frente para la Victoria y de sus aliados, 18 en contra de la oposición y cinco abstenciones del interbloque FAP-UNEN.

El proyecto había sido sancionado por Diputados a fines de noviembre, por lo que al ser aprobado sin modificaciones, fue convertido en ley.

Según el decreto publicado este miércoles, no se modifica la alícuota diferencial para autos que tengan un valor de entre 170.000 y 210.000 pesos, sin impuestos, que seguirá siendo del 30%, mientras que si es mayor a esos montos, abonará la tasa del 50%.

Derf