TACUARENDÍ – La empresa “José Juan Yapur SA, firma propietaria de la industria papelera ubicada en la localidad de Tacuarendí, emitió un comunicado de prensa donde expresa, a los propios trabajadores, su posición en el conflicto suscitado en la planta, invitándolos a la reflexión y al buen entendimiento.Textualmente, el comunicado expresa lo siguiente:
“Por la presente, comunicamos al personal de planta Tacuarendí, lo siguiente:
1.- Como consecuencia de la obstaculización de terceras personas, no perteneciente a esta empresa, se impide el ingreso de personal para efectuar sus tareas dentro del establecimiento a su turno y puesto de trabajo y productos y materias primas necesarias para su funcionamiento.
2.- Que esta actitud llevada a cabo por personas que no son personal ni dependiente de la firma “José Juan Yapur SA nos trajo la paralización de las actividades o sea el cese de la producción. La misma, luego de receso de las vacaciones, va en perjuicio de la empresa “José Juan Yapur SA y de todo su personal al no poder contar con su producción y sus productos.
3.- Este grave perjuicio ocasionado por terceras personas no es ni será responsabilidad de la firma “José Juan Yapur SA.
4.- Por cuanto advertimos, a todo el personal que la fuente de trabajo y los puestos de trabajos están a disposición, y que la imposibilidad del ingreso a la planta es ajena a la patronal.
5.- Por ende, los salarios y cualquier otro tipo de remuneración no están garantizados para el personal, por cuanto esta actitud de impedimento al trabajo es ajena a nuestra empresa.
6.- Hemos efectuado las correspondientes denuncias ante las autoridades policiales, judiciales y Ministerio de Trabajo, donde se manifiesta que la firma “José Juan Yapur SA, no será responsable de los daños y perjuicios hacia la fuente de trabajo de más de 250 personas.
7.- Las dos personas que lideran el delito que está ocurriendo frente a la fábrica son dos ex empleados que fueron despedidos sin justa causa, conforme lo faculta la Ley de Contrato de Trabajo, abonando la totalidad de las indemnizaciones que ordena la citada ley y CCT durante el mes de diciembre de 2013, por lo que nos vemos sorprendidos con este tipo de actitudes de patoterismo y amenazas.
8.- Manifestamos que las fuentes de trabajo, son solo para organizar y recrear trabajo con dignidad, esfuerzo y trabajo en equipo, pero rechazamos intereses personales y/o espurios ajenos a los intereses de toda la comunidad de Tacuarendí.
9.- No queremos fábricas cerradas o fábricas con problemas de desorden y falta de dirección, que no solo afecta al empresario si no directamente a la economía y supervivencia de sus trabajadores.
10.- Los invito a la reflexión y al buen entendimiento, como siempre les hablé y les transmití, pero no bajo amenazas o impedimento de poder transitar o ingresar libremente a la fuente de trabajo. Bajo estas circunstancias no hay diálogo posible.
El trabajo dignifica y hace crecer a las personas en todos sus aspectos y familias. Defender esto es una responsabilidad muy grande que no se puede negociar.
Firman: Mario Luis Speranza, Presidente de “José Juan Yapur SA”