Expectativa por una temporada de verano

ITUZAINGO – CORRIENTES – Gran expectativa en Ituzaingó por una temporada que se vislumbra exitosa. Desde noviembre están recibiendo visitantes de Misiones, Paraguay, Brasil y el Nea. Hay gran optimismo entre los concesionarios de las playas.Desde hace más de una década, las playas de esta ciudad son las elegidas por los misioneros a la hora de veranear en la región y este fin de año no es la excepción.

Los distintos concesionarios de los balnearios contaron a El Territorio que viven uno de los mejores inicios de temporada.

“La gente empezó a llegar desde fines de noviembre y eso no pasó nunca antes, por lo que esperamos tener una muy buena temporada. El 25 -Navidad- explotaron todos los balnearios, fue impresionante la cantidad de gente que vino”, confesó Carlos Martín, concesionario de la Playa Soró, quien trabaja desde hace 20 temporadas en la villa turística.

“Creo que va a ser una gran temporada, en Navidad se trabajó muchísimo y sabemos que en año nuevo arranca la temporada fuerte”, agregó Maximiliano Sosa, quien es encargado de la playa Paranaguá.

El sol, la playa -tienen 15 kilómetros de costa- y un río Paraná exuberante son las cartas de presentación para vivir un verano a pleno. Además es la principal oferta para los jóvenes y las familias que quieren descansar y alejarse de la ciudad.

Pero como viene sucediendo desde hace algunos años, la secretaría de turismo local trabajó en un plan para darle más atractivos al visitante y que se pueda vivir la ciudad más allá de la playa.

“Nosotros vamos a tener distintos espectáculos en la ciudad apuntando a la familia. Recién asumimos y por eso todavía no los dimos a conocer pero la idea es seguir apostando a conquistar al turista y que su estadía no sea solo la playa”, afirmó Marcos Pinto, flamante secretario de turismo.

En ese sentido el próximo domingo 5 de enero se realizará el Festival de la Energía, que tendrá como número central a Mario Bofil.

Además todos los sábado y domingo del verano habrá música regional gratis en la plaza central y el 11 de enero empezarán los carnavales.

Otro de los grandes atractivos es el Portal Norte de los Esteros del Iberá ubicado a pocos kilómetros de la ciudad.

Visitantes de distintas localidades de Misiones, Chaco y Corrientes ya llegaron a la ciudad para pasar el Fin de Año y la gran novedad es la presencia de paraguayos y brasileños que están llegando.

“Vienen favorecidos por el cambio y además por los atractivos que tiene la ciudad para ofrecer. Además nos va a ayudar el tema de las restricciones para ir a Brasil y creemos que va a venir mucha gente”, explicó Juan Manuel Valdés, director de prensa de la municipalidad.

Antes del inicio de la temporada se inauguró la costanera en el barrio General San Martín -1000 viviendas- y se amplió el paseo costero en la zona centro y se creó la reserva natural urbana Zanjón Loreto donde se pueden ver más de 150 especies de aves, entre otros atractivos para visitar cuando cae el sol.

Además, en febrero se inaugurará el primer Parque Temático de la ciudad que estará ubicado en la playa Soró y que tendrá Tirolesa, Laberinto natural, Metegol Humano, y un Campo de Painball.

“Nuestra apuesta es a tener gente todo el año, porque queremos extender la temporada y que no sea solo tres meses. Porque sino todos se quieren salvar en tres meses”, afirmó Martín.

Los precios

Según los empresarios consultados casi no hubo aumentos en los precios en esta localidad. El alquiler de una casa para cinco personas sale entre 500 y 700 pesos por día, según las comodidades.

La noche en un hotel arranca en 150 pesos y va aumentando de acuerdo a la calidad del servicio. Se puede comer en la playa a partir de los 30 pesos (una hamburguesa) y hay varios menús dependiendo de la playa.

Los tragos sin alcohol arrancan en los 15 pesos y con alcohol en 20 pesos. Los mejores los prepara Joselo Parcham, quien es barman hace 20 años y está temporada estará en la playa Iguana, mientras que las sombrillas se pueden alquilar por 40 pesos el día. Las silletas salen 20 pesos por días. Los precios varían según la playa.

“Los precios son una materia pendiente que tenemos que regular, todavía no lo pudimos hacer porque nosotros recién asumimos el 10 de diciembre, pero sabemos de las quejas y es un tema que tenemos que cuidar si queremos seguir recibiendo turistas”, aclaró secretario de Turismo.

Todas las playas tienen servicios de guardavidas y los profesionales son de la escuela de Guardavidas de Misiones.

“Acá tenemos que estar más atento porque el agua corre mucho. Yo fui jefe de playa en El Brete y allá terminas haciendo más docencia que lo que realmente debe hacer un guardavidas, porque en Posadas, todavía cuesta encontrar una cultura de playa”, explicó Marcelo Bianchi, jefe de los 11 guardavidas que prestan servicio en Ituzaingó.

Las playas abren entre las 8 y las 9 y están habilitadas hasta las 20.30. Además de los espectáculos que realizará el municipio cada playa tendrá distintos atractivos durante el verano.

Así habrá elección de la cola del verano, baile del caño, recitales y exposiciones. Además para los jóvenes que buscan noche hay dos opciones Morena, ubica en las 1000 viviendas o Zoom en el centro de la ciudad.

Por su parte, el gobierno de corrientes llegará a Playa Punta Norte en febrero con su programa Tekoverano, que viene con fútbol playa, voley y actividades para la familia. Un verano cargado de actividades, sol, mucha playa y un gran optimismo son un anticipo de lo que puede ser una de las mejores temporadas de verano para esta ciudad.

territoriodigital