TACUARENDÍ – La denuncia fue presentada formalmente ante la Secretaría de Trabajo. Por ese hecho, habrían sido despedidos dos de los denunciantes. Sostienen que el gremio defiende a la empresa en lugar de los derechos de ellos. Piden asamblea para elegir autoridades democráticamente.Darío Navarro es uno de los aproximadamente 240 trabajadores de la papelera “Juan José Yapur” de la localidad de Tacuarendí, que fue despedido presuntamente por haber denunciado, ante la Secretaría de Trabajo, al Sindicato de Papeleros, sobre el cual sostienen, defiende a los propietarios de la empresa y no los derechos de los obreros.
“Estamos cortando frente a la fábrica y no dejamos entrar ni salir ningún camión porque nos echaron a mí y a un compañero de trabajo, ya que estamos contra el sindicato de papeleros, e hicimos una denuncia” dijo Darío Navarro.
“El sindicato – siguió Navarro – nunca nos defendió como obreros, y esto viene desde hace años ya, no tenemos asamblea, no tenemos nada, somos manejados por un grupo de gente que está desde hace tiempo”.
Al consultarlo sobre cuál es la relación del sindicato con los propietarios de la industria papelera, Darío Navarro afirmó “te diría que están prendidos con ellos porque defienden más a la empresa que al obrero.”
“Hicimos una denuncia de que hace más o menos doce años que no se cambia la comisión del sindicato (actualmente el secretario es Jorge Fernández) y la que está desde hace todo ese tiempo, trabaja a la par de la empresa y contra el obrero. Queremos que nos den una asamblea extraordinaria para poder elegir a la comisión del sindicato” expresó.
“Estamos mal, no nos dan nada, lo único que hacen es quedarse con nuestros aportes, y también estamos mal en el tema de cobertura de salud, ya que con la obra social nos atienden como quieren” manifestó Navarro.
Luego reiteró “fuimos a hacer una denuncia en Secretaría de Trabajo de la Nación en Santa Fe contra el sindicato, y a base de eso, terminan echando a dos de los tres que fuimos a hacerla”. “La denuncia la hicimos contra el sindicato, y nos termina echando la empresa” remarcó Navarro.
“No se acercó nadie del sindicato ni de la empresa ni el presidente de comuna de Tacuarendí. Por ahora no dejamos entrar ni salir camiones ningún camión, sean o no de la empresa”.
“Hay una lista con familiares nuestros que trabajan en la empresa, con amenazas de que también los van a echar” denunció además Darío Navarro.
radio amanecer