PROVINCIALES – El secretario de Salud de la provincia, Miguel González, junto al director provincial del Iapos, Silvio González, presentaron el Programa de Reproducción Humana Médicamente Asistida para afiliados del ente autárquico, el cual entró en vigencia.La noticia es un alivio para las parejas que sueñan con el hecho de convertirse en padres.
“Esto es producto de un trabajo de varios meses, la obra social trabajó como lo hace cada vez que existe una ley que otorgue derechos a sus afiliados. El objetivo es garantizarlos, como lo venimos haciendo con otras leyes que se han sancionado anteriormente, como la ley de discapacidad, o la de celiaquía. En este caso, tratamos una problemática, como es la fertilización asistida”, señaló Silvio González.
En función de la Ley Nacional 26.842 de fertilización asistida y su reglamentación, a las cuales la Legislatura de la provincia adhirió mediante la sanción en carácter de ley, el Iapos estableció un marco de cobertura para las prestaciones citadas en dichas normas. Los representantes de la obra social recalcaron que el programa podría sufrir modificaciones, ya que la ley aún no ha sido reglamentada.
La normativa surge ante la enorme demanda de los afiliados y para evitar la innecesaria judicialización de los casos. “Hoy es impensado decir cuántos tratamientos nos van a demandar los pedidos. Pero estamos en condiciones de afirmar que hay 100 pedidos de tratamientos pendientes de resolución”, señaló el director de la obra social provincial al momento de realizar una proyección sobre la cantidad de casos que la entidad deberá financiar.