Rossi en la Base Marambio

MINISTRO DE DEFENSA DE LA NACIÓN – El ministro de Defensa, Agustín Rossi, viajó a la Antártida en el marco del inicio de la Campaña Antártica de Verano 2013- 2014, donde visitó junto a una comitiva oficial las Bases Marambio, Esperanza y Petrel.Allí, anunció la apertura permanente de la Base Petrel y expresó su intención de “continuar trabajando para acercar a la sociedad las tareas que los hombres y mujeres aquí desplegados realizan incansablemente con vocación de servicio”.

“Se siente un enorme orgullo de visitar a los argentinos que viven aquí y que llevan adelante su trabajo con mucho esfuerzo. Ellos palpitan la Antártida desde un lugar distinto, la viven día a día y lo que nosotros tenemos que hacer es acercar al conjunto de los argentinos a este continente que a veces sentimos tan lejano”, sostuvo el ministro tras su recorrida a las distintas bases.

Además, Rossi reiteró: “Vamos a fortalecer nuestra presencia en la Antártida, por eso, hemos tomado la decisión de reabrir de forma permanente la Base Petrel, que hoy funciona sólo durante el verano”.

El Ministerio de Defensa, a través del Comando Operacional Conjunto de las FFAA, dependiente del Estado Mayor Conjunto (EMCO) realiza la coordinación de todas las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en el continente blanco.

“Para la Argentina, como para la mayoría de los países del mundo, la Antártida es un gran objetivo científico, por eso desde el Ministerio de Defensa apuntalamos todas las tareas que aquí se desarrollan, con el fin de que los científicos puedan llevar adelante la mayor cantidad de investigaciones de forma exitosa”, sostuvo Rossi en relación a la actual campaña, la número110.

En esa línea, Rossi agregó: “Si bien para nuestras FFAA, la misión antártica se enmarca dentro de sus funciones complementarias, se trata de una tarea de suma importancia que demanda para nuestro país una significativa inversión económica permanente, la que se incrementa con la campaña de abastecimiento durante el verano”.

“La Argentina es el país con mayor cantidad de bases permanentes y temporales en este continente; además de ser el de mayor antigüedad en la Antártida: llevamos 102 años de presencia aquí”, explicó Rossi, tras ser recibido por el jefe de la Base Marambio, vicecomodoro Gabriel Maldonado.

Además, Rossi destacó “el espíritu cooperativo” con que la Argentina opera en el continente blanco junto a otros países. Al respecto, apuntó: “Tenemos una mirada geopolítica sobre la región y las actividades científico-tecnológicas, que son de gran valor para el desarrollo de nuestro país”.

Y explicó: “En el último tiempo hemos notado una baja en la investigación científica europea, mientras que la inversión por parte de los países de América del Sur, se ha incrementado, fundamentalmente la de Argentina”.

Argentina cuenta en la actualidad con siete bases de actividad permanente en el Sector Antártico. Ellas son: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín, Belgrano II y Petrel; y con seis bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior y Decepción.