NODO SALUD RECONQUISTA – El Nodo de Salud Reconquista -Región I, adhiere el 1º de diciembre al “Día Internacional de lucha contra el SIDA” cuyo lema es “llegar a cero. Cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas al Sida».En ese sentido, el Jefe del Nodo Reconquista de Salud, Licenciado Néstor Osti, señaló que «apostamos a nuevos desafíos en la articulación, donde se suman nuevas acciones al proceso de trabajo con el objetivo de disminuir el número de nuevas infecciones por VIH, terminar con el estigma y la discriminación asociados a las personas que viven con el virus e impulsar políticas públicas que permitan poner coto a todos los factores de vulnerabilidad que derivan en un empobrecimiento de la calidad de vida y muertes de las personas infectadas».
Luego, recordó que «a pesar de que ya pasaron más de 30 años del primer caso de sida diagnosticado en el mundo y que su transmisión es evitable, todavía las personas se siguen infectando con VIH. En Argentina todos los años hay alrededor de 5.000 nuevos diagnósticos positivos, y además se estima que hay 110.000 personas con VIH de las cuales el 30% lo desconoce, es decir que no fueron diagnosticadas. Si bien las causas para que esto suceda son múltiples, es fundamental seguir promoviendo el acceso a la información para que la población tenga el conocimiento básico acerca del VIH, una de las herramientas más importantes para la prevención y para evitar la discriminación».
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema inmunológico del organismo, produciendo una caída de las defensas y favoreciendo infecciones agregadas que constituyen la aparición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Esto requiere un tratamiento con medicamentos antirretrovirales de por vida, que disminuye la cantidad de virus pero no producen su desaparición.
El VIH vive en los fluidos orgánicos de las personas infectadas, y se encuentra en mayor cantidad en la sangre, luego en el semen, los fluidos vaginales y la leche materna.
Por otro lado, el funcionario destacó que «está instalado que el VIH es un tema de jóvenes pero las estadísticas que maneja la Dirección de SIDA de la Nación muestran que la epidemia lentamente se va dispersando en diferentes grupos etarios. El 20 % de los nuevos diagnósticos ocurren en personas que tienen más de 45 años. En los adultos mayores, pueden estar asociados a la prologación de la vida sexual y la no utilización del preservativo. Es por eso que es importante poner en agenda que si bien son mayores pueden infectarse con VIH como cualquier otra persona».
«Promover el diagnóstico temprano es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos, dado que el 30% de las personas con VIH desconoce su situación y el 35% de los que llegan al diagnóstico lo hacen tardíamente, es decir, con manifestaciones de sida, lo que hace que sea mucho más difícil el tratamiento», agregó Osti.
VIH no es igual a sida
Es muy común que haya una confusión entre lo que significa que una persona viva con VIH y que se encuentre en estadio de sida. De hecho se los suele utilizar indistintamente.
Una persona conoce que tiene VIH a partir de una prueba que detecta la presencia de anticuerpos en la sangre. El resultado sería «presencia de anticuerpos contra el VIH» o también llamado «seropositivo»; esto no significa que la persona tenga sida.
El sida es una etapa avanzada de la infección causada por el VHI. Una persona tiene Sida cuando el VIH debilitó las defensas del cuerpo (sistema inmunológico). Esta situación predispone a desarrollar enfermedades oportunistas (infecciones o tumores). Se las llama así porque aparecen «aprovechando» la caída de las defensas.
Otro aspecto importante es que «sida» es un acrónimo que pasó a ser un sustantivo común, por lo cual se recomienda escribirlo en minúsculas y utilizar cada término (síndrome de inmuno deficiencia adquirida) cuando sea necesario y por separado.