VILLA OCAMPO – En el 135 años de su fundación, la ciudad de Villa Ocampo vivió este 30 de noviembre el acto tradicional en Av. San Martín y Belgrano. El discurso del intendente Enrique Paduán.MENSAJE DEL INTENDENTE ENRIQUE PADUÁN EN EL 135º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE VILLA OCAMPO
«Vivimos hoy nuestro 135 aniversario, que como corresponde, en el transcurso de los mismos se han ido dando diferentes etapas, que con errores y aciertos, fueron marcando el carácter de esta pujante comunidad que hoy somos, comunidad con ciudadanos que hacen merito a los que durante esta historia fueron construyendo el camino que nos ha traído hasta nuestros días y hasta esta realidad».
«Desde ese entonces, fueron muchos los acontecimientos que marcaron el progreso de Villa Ocampo. La fundación de importantes instituciones que son un ejemplo no solo en la localidad sino que su prestigio trasciende los límites distritales, para llegar a los más altos estamentos provinciales y nacionales, como lo son nuestros queridos bomberos voluntarios, nuestro Aeroclub, Lalcec villa Ocampo, instituciones deportivas, de salud, tanto pública como privada, instituciones educativas, instituciones gremiales, de comunicación, instituciones creadas, desarrolladas y mantenidas por hombres y mujeres de nuestro pueblo, lo que demuestra que somos capaces de crear nuestra base donde asentar nuestro futuro, por lo que debemos seguir trabajando para que nuestras generaciones venideras, tengan un lugar donde sea digno vivir, con un desarrollo social acorde a sus pretensiones, que seguramente serán mayores a las nuestras».
«Venimos atravesando estos últimos años situaciones que nos han traído consecuencias graves a algunas de nuestras industrias, especialmente a la industria azucarera, que como todos saben, entro en un proceso de quiebra que nos ha obligado a tomar medidas impensadas en otros momentos, debido a que cerca de comenzar la zafra se nos informa que la misma no se iba a realizar, esto hizo que comenzáramos a gestionar ante los gobiernos tanto nacional como provincial, fondos para la realización de la misma. Y es acá donde debemos agradecer la inmediata intervención de la provincia, bajando los fondos necesarios para reparar en parte el Ingenio y poder hacer la zafra de este año, aunque todavía se sigue gestionando en la nación para ver si podemos bajar algunos fondos para siembra de caña u otros quehaceres de la cadena de valor de esta importante economía regional. El día que se comenzaba con la molienda en el ingenio Arno dije, que era el comienzo de un camino que debería llevarnos a la solución definitiva e histórica de nuestra realidad, que para eso había que trabajar para conseguir las herramientas que nos permitan lograrlo. Para ello, seguimos buscando como continuar esta tarea, y debo decir que es complicada e incierta, porque de no conseguir los inversores necesarios, nos vamos a ver en serios problemas en el futuro inmediato. Por eso, apelamos a la responsabilidad y seriedad de todos los actores involucrados, para lograr que en armonía se pueda superar esta etapa compleja, pero que seguramente en el corto plazo podremos superar. Pero todos sabemos que debemos agudizar nuestro ingenio y nuestra inteligencia para sortear con éxito y transformar definitivamente la crisis en oportunidad, pensando en las enormes potencialidades que tenemos y que debemos explotar, solo se requiere convicción y decisión».
«Hemos demostrado en los años de gestión que tenemos las convicciones necesarias para llevar adelante un proyecto con claros objetivos que nos permitan desarrollarnos en conjunto, y así, hemos trabajado, discutiendo y proponiendo en cada ámbito, las obras y las necesidades de nuestros pueblos del norte del departamento general obligado. Hemos logrado así, que se lleve adelante los estudios y poder desarrollar el discutido proyecto de riego para 10.000 ha, que aunque se diga lo contrario, está culminado y a la espera que el poder ejecutivo nacional autorice a la provincia de santa fe tomar el endeudamiento, tema que no debería traernos problemas, ya que nuestro estado provincial cuenta con amplio margen para asumir ese compromiso».
«Hemos decidido tomar las medidas que fueron imprescindibles para comenzar a transformar la realidad donde primaba el desánimo y la desidia para pasar a ser una comunidad pujante y en crecimiento. Está demostrado que con el esfuerzo de todos, la solidaridad y la motivación podemos cambiar nuestras expectativas de vida».
«Ahora debemos entender que para lograr que los esfuerzos se consoliden, debemos encontrar inversiones en serio para hacer realidad aquello que nuestras mentes creativas nos propone, no podemos ni debemos permitir más actores en el mundo de la producción que exploten nuestros recursos sin riesgo de inversión».
«Entendemos que debemos diversificar nuestra producción y para ello tenemos que desarrollar nuestras potencialidades. Por eso, estamos en pleno desarrollo de un plan estratégico de turismo, 2014-2024, para aprovechar nuestras riquezas naturales, preservando paralelamente el medio ambiente para nosotros y para las futuras generaciones. Sin dudas que en esta área, la integración de las rutas del tanino, la religiosa y la belleza de la costa, son aspectos inexplotados en estos 135 años de vida. El turismo es motorizador de riquezas y allí debemos apuntar. Como también debemos apuntalar a aquellos muchos emprendimientos que en nuestra localidad se llevan adelante y que estamos gestionando en el Ministerio de la Producción de Santa Fe, los fondos necesarios para fortalecerlos entre los que podemos enumerar la industria láctea, la textil, la industria del calzado, la metalúrgica, la de chacinados, que cuentan con varios establecimientos en funcionamiento y con productos de excelente calidad y muy bien aceptados en los diferentes mercados donde incursionan. También se sigue trabajando en la incubadora de empresas con la instalación de la planta que producirá la Bomba de Insulina, producto que en el mediano plazo ya estará en el mercado y con origen en nuestra ciudad, y producirá sin lugar a dudas un fuerte impacto tecnológico en toda la zona, por lo que brindara más oportunidades para que jóvenes de nuestra ciudad que se capacitan en diferentes centros de altos estudios, puedan volver a su lugar a desempeñar tareas inherentes a profesiones que están por fuera de las tradicionales».
«En lo referente a la obra pública, estamos obligados a avanzar, para dar a Villa Ocampo la belleza, la estética y el carisma que debe tener una ciudad prospera, como la que soñó el fundador y lo hacemos también entre todos y en la que esperamos sirva para dar a cada uno de los ciudadanos, la calidad de vida que todos merecemos, con servicios públicos eficientes, con educación de alta calidad y por sobre todo, con la calidez humana que estamos dispuestos a dar. Esto nos debe servir para incentivarnos, darle impulso a nuestras aspiraciones como sociedad, estimulando los esfuerzos colectivos e individuales, que sin dudar, son sumamente necesarios para el desarrollo integral de esta comunidad que avanza hacia objetivos que nos hemos impuesto y que no cejaremos hasta lograrlos».
«La seguridad es un tema que nos preocupa a todos, por lo tanto debemos inmiscuirnos, como ciudadanos que somos, en el problema, participar en todo aquello que tenga que ver con el delito, desde los centros educativos, instituciones intermedias, instituciones religiosas, instituciones políticas y todas las agrupaciones que constituyen esta sociedad, crear y participar de los debates que se inicien, porque es la única manera de transparentar la problemática. Somos conscientes que la droga es un flagelo que está invadiendo a nuestros adolescentes y jóvenes, tema que también trae de la mano la violencia, por lo que pedimos que no tengamos miedo a discutirlo, a sacarlo a la luz, ponerlo sobre la mesa y entender que para poder combatir todo esto es necesario el compromiso de todos».
«Para ello hemos incorporado a nuestro municipio en el programa de Municipios Saludables, lugar donde todos pueden participar y crear estos debates, como de hecho se está haciendo, por lo que invitamos a todos a participar en este ámbito, que estamos convencidos, va a ser el lugar ideal para luchar contra estos flagelos que hoy nos tiene involucrados a todos».
«Como acostumbramos decirlo, vale la pena repetirlo, y es que para lograr estos objetivos debemos integrarnos con todos los pueblos vecinos, porque a los problemas debemos resolverlos en conjunto, porque la problemática es común a todos y trabajar en el desarrollo regional que nos permitirá formar un región fuerte, con inclusión ciudadana, con desarrollo humano, con seguridad para todos, que nos permita seguir pensado en un futuro que nos ilusione, que nos apegue a lo nuestro, que nos incluya en una etapa de crecimiento, en una etapa de evolución y poder lograr ese objetivo tan deseado que es aquel que nos permita habitar un lugar con trabajo, en paz, con justicia, seguridad y la transparencia necesaria para crear la confianza y poder creernos entre todos como nunca antes lo habíamos hecho… Muchas Gracias».-