Marcha por la NO violencia

VILLA OCAMPO – Cada 25 de noviembre se celebra anualmente el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Un grupo de mujeres realizaron una marcha desde la comisaría de la mujer hasta el acceso a la ciudad de Villa Ocampo.En el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, se acordó esta fecha como forma de rendir homenaje a tres hermanas Dominicanas: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

Conocidas y representadas como “las Mariposas”, nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas en contra de la dictadura de Trujillo, se convirtieron en un símbolo de la resistencia popular y femenina.

El 25 de noviembre de 1960 Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Miembros de la policía secreta de Trujillo las interceptaron en un lugar solitario del camino. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente.

La noticia de estos asesinatos conmovió y escandalizó a la nación dominicana e impulsaron el movimiento antitrujillo. Finalmente éste fue asesinado en 1961 y su régimen cayó poco después.

Las mariposas representan la lucha de cada una de las mujeres, de todas y todos los que luchan.

«Nos convocamos aquí para caminar juntos y expresar en este día nuestro NO rotundo a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Hoy expresamos nuestro NO a la violencia hacia la mujer», expresaron las organizadoras.

Partieron desde ese lugar significativo: el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual – Comisaría de la Mujer -, un logro de nuestra comunidad que indica que estan en camino.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».

Reflexión
MUJER: Tenés derechos fundamentales que debés ejercer. El principal, el del respeto a tu esencia, integridad e identidad.

«Vos podés hacer realidad tus sueños, vivir libre de cualquier tipo de violencia, expresarte, ser escuchada y reconocida, sin que nadie te ofenda; podés participar en la creación de una sociedad más próspera y justa, en donde se practiquen y defiendan los derechos de las mujeres», dijeron.

Mujer, rompe tus cadenas!! Denuncia la violencia. No te calles!