RECONQUISTA – En la tardecita de este lunes 18 de noviembre, el intendente de la ciudad de Reconquista, ingeniero Jacinto Speranza retomo sus funciones, tras 29 días de ausencia por razones de salud.En primer lugar el doctor Luis Prendes, secretario de promoción social del municipio, brindo una síntesis detallada de lo acontecido desde aquel 21 de octubre, cuando el intendente comenzó a sentir los dolores de cabeza, hasta los últimos estudios que se le practicaron post-cirugía.
Luego, el profesor Néstor Della Rosa, intendente a cargo mientras duro la licencia de Speranza, le hablo al amigo y le dio una calida bienvenida.
En su discurso de reasunción, Jacinto Speranza agradeció a Néstor Della Rosa, a todos los que siguieron trabajando en la gestión municipal y a quienes le mandaron «entre 2.000 y 2.500 mensajes de texto» de aliento durante su convalescencia. También felicitó a los concejales electos.
Reveló que nunca antes de aquel acto político de cierre de campaña del Frente Progresista, realizado el lunes 21 de octubre de 2013, había sentido síntomas. Esa noche se descompensó y fue internado en el Sanatorio Reconquista.
Al rato las imágenes del cerebro ya indicaban algo preocupante, al otro día fue trasladado a Rosario y en una semana ya estaba operado. Fue el martes 29 de octubre de 2013, cuando le extrajeron el tumor primario hallado en el cerebro.
Cuatro días después Jacinto ya recibió el alta sanatorial y regresó a su casa trasladado en un auto particular. Era el sábado 2 de noviembre de 2013. El lunes ya atendía a quien llamaba a su puerta.
El jueves 14 de noviembre de 2013 tuvo su primera consulta oncológica en el Centro Oncológico del Litoral, del Dr. Romero Acuña, en la Ciudad de Santa Fe, cuyo resultado no se informó.
Pero se sabe que el problema de salud no quedó cerrado. Ahora comenzará un tratamiento oncológico en Santa Fe.
De todas maneras Jacinto si bien sabe que deberá delegar más y trabajar menos, asegura que se mantiene «tranquilo y con buen espíritu». Y se lo notó normal, solo se observaba la cicatriz de la operación en la región frontoparietal derecha.
Y ya habiendo retomado el ruedo político, declaró que evalúa cambios en el gabinete, más allá del obligado de Hugo Firmán que pasará al Concejo. «más que cambios habrá rotaciones», avisó en una improvisada rueda de prensa luego de reasumir.
«Bienvenido al amigo del alma que hoy retoma la intendencia», le dijo Néstor Della Rosa, el presidente del Concejo Municipal que estuvo a cargo de la intendencia durante casi un mes, en reemplazo de Jacinto Speranza, quien retomó el mando a las 19:20 de este lunes 18 de noviembre de 2013.
«Si uno esta bien, puede rendir mucho mejor para la comunidad. Para mí mañana será un día normal y comenzare mis actividades temprano como siempre”, finalizo diciendo el intendente.