RECONQUISTA – Aldo Alurralde, Juez Federal de Reconquista, dijo que «hay pistas de aterrizaje clandestinas» y que «es desesperante la situación, la droga es una problemática de todos los días».Alurralde se siente representado por lo que dijo la Corte Suprema de Justicia y asegura que «cada vez esta situación recrudece, es una situación desesperante».
También comentó: «Acá estamos prácticamente solos, huerfanos de todo. Se nos han retirado una gran parte de las fuerzas federales, no tenemos laboratorio químico para analizar la droga, no tenemos lugar donde alojar los detenidos. He tenido problemas ya con la celaduría local porque no quiere alojar a los detenidos y estamos hablando de narcotraficantes, no estamos hablando de un simple hurto».
Y agregó: «Uno se pregunta que nivel de compromiso hay en un trabajo en conjunto. La droga no tiene nombre, no es provincial ni nacional, no es peronista ni radical y es una problemática que tenemos todos los días», agregó el juez.
Respecto de la falta de laboratorio para saber que tipo de droga es la incautada dijo: «Solo se hecha un químico y ese químico precipita en un color, pero hay cerca de 100 sustancias que pueden dar el mismo reactivo. Después tiene que viajar el perito desde Santa Fe, ciudad, más de 300 kilómetros en día y horario programado para hacer toda la prueba de campo para ver la pureza de la droga. Pero no solo eso, no tenemos cárceles federales en toda la provincia de Santa Fe, no tenemos donde alojar a los detenidos», se explayó.
«La situación es muy grave; en el Juzgado tenemos doce empleados y una jurisdicción territorial de 70.673 km2, es decir más de la mitad de la provincia de Santa Fe. Es el único juzgado multi-fuero, el único de turno las 24 horas y tengo para todo esto tengo solo doce empleados y ni siquiera tengo un cargo de Secretario Penal», finalizó diciendo el juez federal de Reconquista.