Veda ictícola provincial

LAS TOSCAS – El Secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe, Roberto Tión, se reunió con pescadores de la microregión en Las Toscas para brindar información respecto de la veda ictícola en la zona.»Debido al comienzo de la veda del surubí, del 1° de noviembre al 1° de diciembre, quienes viven de la actividad están preocupados por el impacto que ocasiona la medida restrictiva, ya que se trata del fuerte de la pesca desde Alejandra hasta Florencia. Para paliar la situación, el gobierno de la provincia propone “destinar algunos fondos rotatorios, que estén disponibles a través de las Asociaciones para el Desarrollo o las Asociaciones de Pescadores o Cooperativas”, explicó el funcionario.

“De acuerdo al sistema de veda de la provincia de Santa Fe, un estudio biológico-científico determina el momento, el tiempo y qué especie se tiene que vedar. Hoy, el sábalo no se está vedando, al no haber veda en la provincia de Santa Fe, no hay subsidios”, manifestó Tión a los pescadores.

«Es por ello, que el gobierno provincial decidió no dar más subsidios que, en definitiva, individualmente a cada pescador no le resolvía nada, porque el último subsidio fue de 1.450 pesos por pescador y para la provincia significa una derogación enorme de recurso (casi 15 millones de pesos). Ahora la provincia propone destinar algunos fondos rotatorios, que estén disponibles a través de las Asociaciones para el Desarrollo o las Asociaciones de Pescadores o Cooperativas que estén disponibles para cada pescador”, fundamentó Tión.

Asimismo, para contrarrestar un panorama no muy alentador para los pescadores, Tión señaló que desde la provincia traen como respuesta el hecho de que se haya extendido la zona para poder extraer sábalo, que también hace 8 años fue prohibido desde Alejandra hasta Florencia.

“Si bien para los pescadores no es la solución, porque es muy complicado extraer sábalo en la zona cuando tenemos una gran reserva protegida. Además, no es tan simple para poder amortiguar los ingresos con la actividad pesquera, pero es superadora”, dijo.

No obstante, destacó la actitud de los pescadores de la zona al afirmar: “De cualquier forma, como siempre, los pescadores de la zona son muy respetuosos, aunque no se vayan conformes, han entendido cuál es la situación y el mensaje”, finalizó diciendo.

horizontenoticias