Bonfatti visitó escuela en Isla Guaycurú

PROVINCIALES – Bonfatti visitó la escuela ubicada en la Isla Guaycurú, que fue seleccionada para llevar adelante un proyecto de energías renovables. «Vamos a acompañar a los que nacen en cada lugar de la provincia y quieren vivir allí donde eligieron», expresó.Esta es la primera vez que un mandatario provincial recorre el mencionado establecimiento educativo, al cuál se tiene acceso solamente por vía fluvial, a poco más de dos horas de navegación desde Reconquista.

En la oportunidad, el gobernador sostuvo que «es una alegría inmensa estar otra vez acá, vinimos con el ministro de Economía, Ángel Sciara en abril de 2008 (siendo Bonfatti ministro de Gobierno y Reforma del Estado). Pensar en un Estado descentralizado en regiones para abordar las problemáticas locales, como lo planteamos desde el Plan Estratégico, nos permitió conocer esta escuela, que en ese momento se estaba inundando y luego la crecida se llevó».

«En el Plan Estratégico -continuó Bonfatti- están incluidos tres sueños que tenemos los santafesinos: tener una provincia integrada, con inclusión social y una economía para el desarrollo. Acá se está dando una síntesis de eso, un territorio está integrado si tiene un proyecto. El hecho de que haya una escuela y un centro de salud indica que estamos decididos a conservar la identidad de este lugar, a recuperar una tradición y no perderla; vamos a acompañar a los que nacen aquí y en cada lugar de la provincia y quieren vivir allí donde eligieron».

Desde 2010, la escuela cuenta con un nuevo edificio construido por la provincia a través de un proyecto arquitectónico que contempló su adecuación al hábitat. Las tres aulas, dirección y depósitos se erigen sobre pilotes, de manera que las frecuentes crecidas no afecten la estructura edilicia ni el funcionamiento escolar.

Asimismo, la escuela fue seleccionada para llevar adelante un proyecto de ampliación de provisión de energía eléctrica con recursos renovables, en el marco de una convocatoria de la Embajada de Suiza.

En la Isla Guaycurú viven actualmente alrededor de 300 personas. Debido a su alto grado de aislamiento, la escuela debe recurrir a la generación de electricidad mediante energía fotovoltaica o grupo electrógeno de uso restringido. Además, se abastece de gas envasado mediante transporte fluvial.

ESCUELA PRIMARIA Nº 1312
La escuela primaria Nº 1312 fue fundada en 1989, pero sólo durante los últimos tres años funcionó con regularidad, aún en condiciones climáticas adversas. Es que durante sus primeras dos décadas de trabajo, construida a nivel de la superficie del terreno, frecuentemente debía suspender sus actividades a causa de inundaciones.

En 2009, la provincia diseñó un proyecto arquitectónico acorde a las características del contexto geográfico y construyó un nuevo edificio escolar sobre pilotes que lo resguardan de las crecidas. De esta manera, además de evitar el deterioro de la estructura, se garantiza el desarrollo habitual de las clases.

A la escuela primaria asisten actualmente 65 alumnos y el diagnóstico del equipo ministerial presenta una proyección de 15 niños más para los próximos años. Desde 2013, la provincia acerca ofertas culturales, como teatro y danza, a través de la escuela, a niños que en raras oportunidades pueden salir de la isla.

PROYECTO DE PROVISIÓN ELÉCTRICA
La selección del proyecto, que tuvo como entidad solicitante a la asociación cooperadora del establecimiento educativo, se hizo en el marco de una convocatoria destinada a fomentar el desarrollo sostenible. De un total de 250 presentaciones fueron seleccionados 10 proyectos, y el de la escuela del norte santafesino resultó primero.