MINISTRO DE DEFENSA DE LA NACIÓN – El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio a conocer el contendido de 1.500 documentos ligados a la última dictadura militar argentina. Los mismos, fueron hallados en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea.Dentro de la documentación, se encuentra la serie original de 280 actas de la Junta Militar entre 1976 y 1983; listas negras de músicos, artistas, intelectuales y periodistas; archivos que reflejan delitos económicos tales como los casos de Papel Prensa, Aluar y Austral; material relacionado al funcionamiento de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL); entre otras.
“Nosotros llegamos a esta información por la decisión de un Jefe del Estado mayor de la Fuerzas Armadas”, afirmó Rossi, refiriéndose al actual jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo. “Sin esa decisión, no hubiésemos tenido esta información”, resaltó.
“Encontramos 6 carpetas originales de las actas de las Juntas Militares, todas las actas secretas desde el 24 de marzo del ´76 hasta el 10 de diciembre del ´83, con cronología de cada uno y los originales firmados por los secretarios generales de cada fuerza”, sostuvo Rossi en su exposición.
Seguidamente, el ministro de Defensa explicó: «En los documentos se ve el Plan de Acción del jefe de Planificación, Grl. Díaz Bessone, donde da cuenta de los planes de Gobierno de la Junta que constaban de dos partes: la fundacional, que llegaba hasta los `90, y la segunda, o nueva república, en la que pensaban llegar hasta el 2000”
Dentro de los documentos hallados, se pudo llegar a actas que dejan clara constancia de la relación entre la venta de Papel Prensa y la desaparición de su propietario, David Graiver. Al respecto, Rossi expresó: “Nosotros creemos claramente que los elementos encontrados aquí ayudan a consolidar esta idea que hay que las dos cosas estuvieron relacionadas: la venta de Papel Prensa con la detención de los Graiver y todos los allegados de lo que significaba papel prensa”. Posteriormente, Rossi detalló que “se encontraron 13 originales donde se realiza un seguimiento del tema entre el 15 de septiembre del ’76 y el 1 de diciembre del ’77” lo que demuestra que “era de discusión permanente en la Junta”.
También, se encontraron “listas negras” con nombres de periodistas, artistas, intelectuales y actores que la cúpula militar calificaba mediante distintos códigos, según el grado teórico de peligrosidad. Aparecen allí, nombres como el de Norma Aleandro; Héctor Alterio; Osvaldo Bayer; Norman Briski; Julio Cortázar; Rogelio García Lupo; Horacio Guaraní; Víctor Heredia; Federico Luppi; Osvaldo Pugliese; Rodolfo Puiggrós; Marilina Ross; Mercedes Sosa; y María Elena Walsh. En el mismo sentido, se encontraron archivos de la CAL (Comisión de Asesoramiento Legislativo)
Finalmente, Rossi expresó: “Quiero llevar una palabra de aliento y esperanza porque todos mantenemos la expectativa de que pudiese haber todavía documentación. Después de 30 años de democracia aparece documentación original y claramente valiosa.” Y anunció la firma de dos resoluciones: Una dirigida a la Dirección de Derechos Humanos, donde se le da como plazo seis meses para clasificar toda la información y que pueda ser utilizada de la mejor manera. En segundo lugar, se firmó una resolución que le indica a los Jefes de las Fuerzas seguir profundizando las búsquedas en lugares no habituales de tránsito.