Desarrollo de ciudades intermedias

PROVINCIALES – La provincia impulsa la planificación estratégica en las ciudades intermedias, mediante especialistas de organismos internacionales, quienes orientarán a municipalidades en la elaboración de un plan de desarrollo urbano. Las Toscas, Sunchales, Santo Tomé, Casilda y Villa Cañás serán los primeros.El gobernador Antonio Bonfatti presidió la presentación del programa Plan base en ciudades Intermedias de la provincia de Santa Fe, cuyo objetivo es orientar los procesos de desarrollo urbano de las poblaciones, a través de la implementación de un instrumento básico de planificación urbana.

«Una valiosa oportunidad que en Las Toscas vamos a capitalizar para seguir criterios de desarrollo sostenible, identificando nuestras fortalezas y principales necesidades para introducir mejoras en la calidad de vida de todos los tosquenses como camino hacia una planificación urbana más compleja”, evaluó el recientemente reelecto intendente Leandro Chamorro.

Se trata de una propuesta conjunta de la cátedra Unesco Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo, y la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), que se desarrolla en el marco del Plan Estratégico Provincial, Visión 2030.

En la oportunidad, la provincia firmó un acuerdo de colaboración con la dependencia de la Unesco para la puesta en marcha del programa y también se rubricó la adhesión al convenio marco de colaboración con los primeros cinco municipios: Las Toscas, Sunchales, Santo Tomé, Casilda y Villa Cañás.

EL PROGRAMA

El programa Planes Base en Ciudades Intermedias de la provincia de Santa Fe se basa en la elaboración de un documento guía de planificación urbana y/o física, que deberá realizarse pensando en el interés público y social de la ciudad. Este plan es una herramienta común, de uso libre y ágil que habilita a otras etapas posteriores de planificación urbana más compleja; incluye principios y criterios de desarrollo sostenible y planificación estratégica.

Asimismo, un plan base permite intensificar de manera equilibrada el trabajo colectivo entre provincia y municipios por regiones, abordando la escala urbana; fortalece el concepto de red de ciudades en todo el territorio provincial; y opera bajo una lógica de un diagnóstico integral, una mirada estratégica y la priorización de propuestas que impliquen desarrollo.

La primera etapa de implementación comenzó en setiembre de 2013 y se prevé finalizar en diciembre de este año con la presentación pública de los resultados.