MINISTRO DE DEFENSA DE LA NACIÓN – El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrió hoy los buques de la Flota del Mar del Sur de la República Popular China que se encuentran en la Argentina desde el pasado miércoles, luego de visitar Brasil y Chile.“En 2012 la Argentina suscribió un convenio de colaboración y cooperación con la República Popular de China, y en ese marco, es que recibimos con mucho agrado la llegada de los tres buques de guerra chinos”, dijo el ministro Rossi en Puerto de Buenos Aires al encontrarse con las autoridades del país asiático.
“Esta visita nos permite profundizar la relación mutua con China en todo lo relativo a políticas de defensa”, afirmó Rossi. Y agregó: “El arribo de esta flota, que lleva más de cien días de navegación por todo el mundo, para nosotros representa una muy buena señal, porque nos permite seguir avanzando en la relación de colaboración entre ambos países”.
Acompañaron al ministro, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada, Luis Carena; y el titular de la Armada, contraalmirante, Gastón Erice. Además el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; y el subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto de Luise.
La flota china
La flota china esta compuesta por el destructor “Lanzhou”, la fragata “Liuzhou” y el buque de abastecimiento “Boyanghu”. Las unidades están al comando del subjefe del Estado Mayor de la Flota del Mar del Sur, contralmirante Xiaoyan Li.
Histórica visita a la Argentina
La visita de los buques militares chinos tiene lugar en el marco del Memorando de Entendimiento en materia de Defensa firmado por los ministros de Defensa de ambos países en Beijing en julio de 2012, en el que se promueven las visitas recíprocas, la realización de ejercicios combinados bilaterales y multilaterales con países amigos y la participación como observadores en ejercicios nacionales de la contraparte.