PROVINCIALES – El Índice Compuesto Coincidente de la Provincia de Santa Fe (ICASFe) se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. En este sentido, advirtió que la actividad económica provincial se contrajo un -0,1% en julio, por lo cual se reduce la proyección de crecimiento neto para 2013.Luego de nueve meses consecutivos de crecimiento, la actividad económica provincial marcauna leve disminución en julio de 2013 (-0,1%). Este resultado modera el valor de la tasa acumulada durante los primeros siete meses del año, que alcanza a 2,6%.
Por su parte los indicadores del mercado laboral integran el grupo de ocho series que a julio de 2013 marcan disminuciones en sus variaciones mensuales mientras que se incrementan en la comparación interanual. En este sentido la cantidad de puestos de trabajo registrados en la provincia presenta una variación mensual prácticamente nula y sólo se incrementaron un 1,6% con respecto a julio del año pasado. En similar situación se encuentran las remuneraciones reales que disminuyen un -0,5% mensual e indican una tasa interanual del 3,0%. La demanda laboral también cae con respecto a junio (-1,7%), pero se mantiene por encima del nivel correspondiente a julio de 2012 (4,7%). Las ventas en supermercados cayeron en julio un -0,8%, aunque se mantienen por encima de su nivel interanual (0,3%).
En este sentido el grupo de indicadores que incidieron en la contracción mensual de la actividad económica provincial son los relacionados con la disponibilidad de dinero tanto por parte de los agentes económicos públicos como privados; y los de ventas minoristas y de bienes durables. También presentaron disminuciones algunas series relacionadas con el sector productivo. Esta situación que se ha venido advirtiendo en los últimos informes, no es más que una muestra de las limitaciones para sostener el crecimiento en el largo plazo.
En julio de 2013 cinco de los catorce indicadores que integran el ICASFe presentaron una variación mensual positiva. La molienda de oleaginosas lidera tanto el crecimiento mensual (4,0%) como el interanual (24,8%), a raíz de un proceso de recuperación que comenzó a principio de año y logró consolidarse.
Otro indicador que continúa creciendo es el consumo de cemento Portland, marcando tasas del 2,2% y 12,6%, respectivamente. Sin embargo, cabe destacar que en términos históricos el sector no ha logrado recuperar la dinámica que mostró hasta fines de 2007, lo que se confirma por el estancamiento de la superficie cubierta autorizada para obras nuevas y ampliaciones, y el número de permisos de construcción otorgados a nivel provincial.
En relación con la industria, la energía eléctrica consumida por el sector muestra un incremento mensual del 1,8% e interanual del 1,2%. También mejora en términos interanuales el consumo de gas (13,1%), a pesar de la caída en la su tasa mensual (-6,1%). Dentro de la agroindustria crecieron la producción láctea (1,5% y 4,7%, respectivamente) y la faena de ganado bovino y porcino, cuyas tasas fueron del 1,4% y el 14,9%. Este último indicador está fuertemente impulsado por la faena de ganado porcino, que a julio de 2013 se ubica en un valor récord histórico. Por otra parte, la faena bovina crece pero a costa de una disminución en los stocks. El consumo de hidrocarburos líquidos para la agroindustria y el transporte en general, marca una tasa mensual del -1,4% y se mantiene en niveles inferiores a los correspondientes al año anterior (-8,7%).
Cabe destacar que esta serie representa sólo las ventas de empresas que por lo menos cuentan con una boca de expendio cuya superficie supera los 300 m2 y que, aunque no hay datos estadísticos oficiales, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advierte que el impacto sobre el consumo minorista sería aún mayor.
En cuanto a la compra de bienes durables, la tasa mensual para el patentamiento de vehículos nuevos fue de -1,9%. Sin embargo se incrementaron 12,8% en la comparación interanual, siendo uno de los motores de crecimiento de 2013. De igual manera las tasas para las ventas de maquinaria agrícola fueron -4,1% y 18,6%, respectivamente. Los recursos tributarios del gobierno provincial se encuentran un 9,8% por encima del valor correspondiente a julio de 2012. Esto a pesar de una disminución mensual del -1,1%, fundamentalmente como consecuencia de las bajas que mostraron en las últimas mediciones los fondos provenientes de la coparticipación nacional.
Fuente: BCSF