RECONQUISTA – El Papa Francisco ha designadoun nuevo obispo en la Diócesis de Reconquista. El Pontífice nombró al presbítero Ángel José Macín, para suceder en esta sede episcopal al anterior obispo, monseñor Ramón Alfredo Dus, quien fue promovido a la sede arzobispal de Resistencia.El papa Francisco nombró como obispo de la Diócesis de Reconquista, Santa Fe, al presbítero Ángel José Macín, de 46 años, quien hasta el momento se desempañaba en la misma Diócesis pero bajo el cargo de Administrador.
En esta sede episcopal, Macín reemplazará al obispo anterior monseñor Ramón Alfredo Dus, quien el pasado 21 de febrero fue promovido a la sede arzobispal de Resistencia.
Macín tiene 46 años y nació en la ciudad Malabrigo de Santa Fe. Estudió en el seminario interdiocesano La Encarnación, de Resistencia. Fue ordenado presbítero el 9 de julio de 1992 por monseñor Fabriciano Sigampa, arzobispo de Resistencia y en 2012, a su regreso de Roma fue nombrado párroco de Nuestra Señora de la Merced, en Avellaneda, Santa Fe.
Una fecunda trayectoria pastoral
Vicario de la Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Devoto, Buenos Aires. Formador y Director de Estudios del Seminario Interdiocesano La Encarnación, de Resistencia. Profesor de Nuevo Testamento del Seminario Diocesano de San Nicolás, Buenos Aires. Vicario de la Parroquia Santa Ana, de Florencia. Vicario de la Parroquia Inmaculada Concepción, de Villa Ocampo. Ángel José Macin fue Administrador Parroquial de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Villa Ana. Cura Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Huerto, de Malabrigo. Miembro del Consejo Diocesano de Pastoral.
Sus actividades en la actualidad
Cura Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, de Avellaneda. Miembro del Consejo Diocesano de Presbiterio. Miembro del Consejo de Dirección del Instituto Diocesano para Formación del Diaconado Permanente. Miembro del Colegio de Consultores. Profesor en el Seminario Interdiocesano La Encarnación, de Resistencia. Delegado Diocesano de la Pastoral Social. Ángel José Macin es Asesor de Camino a Nazaret, movimiento que acompaña en su camino de fe a matrimonios en Nueva Unión. Delegado Episcopal para el Diaconado Permanente. Y desde hoy, Administrador Diocesano en Sede Vacante de la Diócesis de Reconquista.
Fraternidad y solidaridad en Mateo
Ángel José Macin es autor del libro Fraternidad y solidaridad en Mateo, una propuesta plasmada en 91 páginas, para recorrer el primer Evangelio ayudado fundamentalmente por los métodos histórico-críticos dando, entre ellos, una especial relevancia al análisis redaccional, con la intención de sacar a la luz lo más propio de la obra de Mateo. En este trabajo, Ángel José Macin rescata la enseñanza sobre la comunión y la vida comunitaria narrada por el Evangelista. A la vez, en el fondo de esta búsqueda está latente la pregunta acuciante sobre el aporte que el Cristianismo puede ofrecer para una convivencia pacífica y de mutua cooperación entre los pueblos y las personas.