La salud de la presidenta

NACIONALES – NOTA DE OPINIÓN – Preocupa el proceso de toma de decisiones en el escenario de enfermedad de nuestra presidente. Le deseamos lo mejor, pero nos intranquiliza el funcionamiento del gobierno. Por Salvador Distefano.¿Qué sucedió con la presidente?

– No lo sabemos, muchos profesionales dicen que lo informado es correcto, otros que faltan precisiones. Nosotros poco sabemos de salud, por ende no opinamos. Le damos nuestro apoyo, y esperamos que se restablezca muy pronto. Nada peor que estar enfermo.

¿Cómo sigue el gobierno?

– De esto si podemos opinar. Claramente estamos en problemas. La presidente tiene un estilo muy personalista. No ha armado equipos que funcionen con cierto grado de independencia, todas las definiciones las toma en persona. Es un estilo muy individualista, esto nos lleva a que hoy no delegue el gobierno en su vicepresidente, cuando debería realizarlo por prescripción media.

Esto es grave

– Muy grave, el oficialismo hace 10 años y 6 meses que está en el poder. La presidente hace 6 años que gobierna, y no puede tomarse 30 días por enfermedad porque no tiene a quien dejar en el cargo. Este si es un problema, y de esto sí se puede opinar. En muchas empresas privadas sucede lo mismo, es hora de comenzar a trabajar en equipos y delegar.

Máxime con lo que sucedió en los últimos días.

– Hubo rumores de cambios en el equipo económico. Se está tratando en Estados Unidos la posibilidad de que la Corte Suprema tome el caso de nuestro país sobre la deuda pública y bonistas en litigio. YPF estaría negociando con Repsol superar el conflicto suscitado a través de la expropiación de la compañía. Hay un conflicto con Uruguay. El país enfrenta elecciones legislativas muy importantes.

Todo queda en punto muerto.

– Te diría que sí, todo esto pasará a definirse dentro de 30 días. Sería una locura afrontar todos estos cambios, y llevarle más intranquilidad a la presidente.

¿Por qué no asume Amado Boudoir?

– No lo sabemos, pero su situación judicial podría intranquilizar a algún sector de la sociedad, y no sería una buena imagen antes de las elecciones. Este vicepresidente lo eligió personalmente la presidente, no surgió de una negociación con un partido aliado, y tampoco viene del sector privado. El vicepresidente fue Ministro de Economía y conoce a la perfección lo que sucede dentro del gobierno. No debería ser un problema que entre en funciones.

Hay desconfianza.

– Parece que sí. No podemos poner el país en piloto automático, hay muchas complicaciones que superar. Serán 30 días congelados.

Estado de las reservas y la base monetaria.

– Con fecha 27 de septiembre, las reservas llegan a los U$S 34.692 millones, mientras que la base monetaria se ubica en los $ 329.860 millones. Esto nos da un dólar de referencia de 9,51. Esto impulso a la suba al dólar blue que el viernes cerró en 9,85. A estos precios está muy barato, debería valer pronto por encima de 10,0.

Como anda el oficial.

– El mes de septiembre lo termino en 5,80, y subió el 2,1% en el mes. Es una desaceleración, respecto al 3% que había subido en el mes de agosto.

Como lo ves a fin de año.

– Sigo pensando que el dólar oficial terminara el año en 6,40. Tenemos por delante una suba de 0,20 por mes.

En el ROFEX está a 6,215 a fin de año.

– Buena oportunidad para asegurarte y ganarte unos pesos.

A marzo de 2014 está a 6,676

– Para esa fecha lo vemos cerca de 7,00. Por ende, es buen negocio asegurarte en el ROFEX a futuro.

Tengo dudas

– El futuro proyecta el valor del dólar oficial más una tasa de interés. Nosotros estamos proyectando expectativa de devaluación que no es lo mismo. Creemos que la devaluación se ubicaría en una tasa que estará por encima de la tasa de interés proyectada. El ruido político llevará al dólar oficial a otro nivel más elevado.

Me lo explicas mejor.

– En el ROFEX descuentan una tasa del 7% aproximadamente desde hoy a fin de año, mientras que nosotros descontamos una tasa superior al 10%, esa es la diferencia.

Podes ganar o podes perder

– Es una apuesta a futuro y una cobertura, lo tenes que mirar desde ese lado.

¿Cómo sigue la película? ¿Qué pasará con la presidente?

– Dada la sensibilidad del tema, lo abordaremos ampliamente en el informe privado. En público, me parece que todo quedará como hasta ahora. Nosotros estamos muy tranquilos, hace tiempo que no recomendamos comprar acciones ni bonos, porque suponíamos que antes de las elecciones el clima se tornaría más confuso y daría lugar a un escenario de alta incertidumbre. Por supuesto que no suponíamos para nada este escenario, que es el más complicado y el menos deseable.

Entonces

– Hasta que no transcurran los días, no sabremos qué rumbo tomara el gobierno. Tampoco nos quedaremos tranquilos hasta que la presidente tenga el alta, y le permitan tomar sus funciones a pleno. La economía es muy dependiente del poder político en argentina, y mucho más si el poder ejecutivo se maneja en forma personalista. Hay que recordar que hace dos años el 54% de los argentinos eligió este estilo de gobierno.

Salvador Di Stefano – Asesor en Negocios, Económico y Financiero de empresas y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.