NODO SALUD RECONQUISTA – El coordinador del Nodo, Raúl Medina, habló sobre los objetivos de la Semana del Prematuro. «La implementación de las Maternidades Seguras disminuyó el índice de muerte materna y neonatal», aseguró.El coordinador de Nodo de Salud Reconquista -Región I, Bioq. Raúl Medina, aseguró que gracias a la implementación de las Maternidades Seguras para la atención de partos de riesgo y prematuros, se disminuyó considerablemente los índices de mortalidad materna y neonatal en comparación a los de la década de los 90.
«El derecho a recibir controles adecuados durante el embarazo y el de nacer en lugares seguros y adecuados es lo que reclama el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y precisamente en estos días la institución internacional calificó en el lanzamiento de la Semana del Prematuro a Santa Fe y Neuquén como provincias ejemplares de lo que se puede lograr en 15 años de trabajo de lucha contra la mortalidad materna y particularmente en la mortalidad neonatal”, detalló el funcionario.
«Tanto las estadísticas como los especialistas coinciden en que estas dos acciones reducen los nacimientos antes de término y también la tasa de fallecimientos de bebés de alto riesgo -agregó-, que son precisamente aquellos que nacen con menos de 1.500 gramos. A su vez, estos pequeños tienen más posibilidades de presentar secuelas, como ceguera por retinopatía del prematuro, trastornos respiratorios y cardiovasculares, hemorragias y hasta parálisis cerebral. Estos problemas, con un seguimiento hasta los tres años de vida del pequeño, son susceptibles a reducirse».
A su vez, Medina indicó que desde su punto de vista, «la considerable disminución se debe a la centralización de las maternidades. En estos Hospitales se realizan todos los protocolos para que los partos tengan un mínimo riesgo y hoy lo que se hace es que toda paciente que tenga un mediano y alto riesgo es derivarlo a una de las Maternidades Seguras, por eso se dio la disminución de la mortalidad infantil y neonatal”, especificó.
Asimismo señaló que «el uso de las ambulancias de alta complejidad garantiza un traslado seguro y disminuyen los riesgos de muerte».
La iniciativa “Maternidades Seguras y Centradas en la Familia busca contribuir a mejorar los resultados de la asistencia de mujeres embarazadas y de sus hijos antes y después de nacer mediante la utilización de tecnologías apropiadas.
La Ley Nacional 25.929 ‘Derechos de padres e hijos en el nacimiento’ promueve que la mujer y su entorno tomen un rol activo en los procesos de embarazo y nacimiento, así como también que reciban del equipo de salud una atención basada en el conocimiento científico y el respeto.
«Buscando el cumplimiento de esta norma, Unicef apoya el Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil que busca mejorar la formación y capacitación de médicos y enfermeras, y brindar información y ayuda a madres, padres y familias. Una de las estrategias que se propone es, para el 2015, alcanzar las 100 maternidades públicas más grandes del país, que en su totalidad reúnen el 70 por ciento de los nacimientos anuales en Argentina, y que las mismas cuenten con los beneficios de la transformación en maternidades seguras y centradas en la familia».
«Es decir, maternidades y hospitales donde las mujeres y sus bebés son protagonistas. Para ello, Unicef con el Ministerio de Salud de la Nación, junto a los ministerios de salud de todas las provincias en un gran acuerdo nacional, promueven en todo el país el desarrollo de ‘Maternidades Seguras y Centradas en la Familia'».
«El eje central de este proyecto es que todos los establecimientos que atiendan partos estén equipados con unidades de traslado, banco de sangre, unidad de terapia intensiva, neonatologia y anestesista y un equipo médico capacitado para contener emergencias, y que permitan que la madre, el padre, abuelos y hermanos acompañen la internación del bebé y se fomenten prácticas saludables como la lactancia materna», remarcó.
El responsable nodal también destacó que «la provincia redujo a un dígito la mortalidad infantil en los últimos cinco años y medio», y fue por ello que durante el lanzamiento de la Semana del Prematuro, «la médica y representante de Unicef en el país, Zulma Ortiz, sostuvo en forma contundente que ‘dadas las características de los derechos, la organización de los servicios y de la prestación en cuanto a calidad de los mismos, el mejor mensaje que podríamos dar es situar a la provincia de Santa Fe junto a la de Neuquén como provincias ejemplares de lo que se puede lograr en 15 años de trabajo de lucha contra la mortalidad materna, y particularmente en la mortalidad neonatal’”.