LAS TOSCAS – El gobernador Antonio Bonfatti inauguró en Las Toscas un nuevo vivero inclusivo, el sexto en lo que va de la gestión, que funcionará en las instalaciones del Territorio Productivo de dicha ciudad tosquense.El Vivero Inclusivo de Las Toscas forma parte de la primera etapa del programa, dependiente de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud, que prevé la habilitación y puesta en funcionamiento de 11 espacios en distintas localidades del norte santafesino y otros 2 en zonas sur y centro. El objetivo final contempla la posibilidad de que cada población tenga el suyo.
Bonfatti instó a “generar igualdad de oportunidades; todos los santafesinos merecen tener la posibilidad de trabajar. De eso se trata este espacio del vivero”.
En ese marco, recordó cómo surgió el proyecto: “Hace muchos años, inauguramos en al Municipalidad de Rosario un vivero de estas características y hoy trabajan allí 300 jóvenes con discapacidad y producen un millón de plantines de flores por año. En cada parque y plaza de Rosario donde vean una flor, ese plantín fue producido donde trabajan jóvenes con discapacidad”, señaló.
“Todos los padres deseamos que nuestros hijos tengan un futuro, consigan trabajo, puedan formar una familia. También conocemos la angustia de los padres de chicos con discapacidad, que tal vez terminan la escuela pero después, ¿qué pueden hacer?. El hecho de tener trabajo y que sea remunerado da una tranquilidad enorme. En el Estado provincial cumplimos con los puestos de trabajo para personas con discapacidad y un poco más; la ley dice un 4% y nosotros ya tenemos un 5%”, destacó.
También estuvieron presentes el intendente, Leandro Chamorro; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; y el coordinador de la Región 1, Osvaldo Fatala; entre otras autoridades provinciales, municipales e instituciones.
UN ESTADO PRESENTE EN EL NORTE
Por su parte, Chamorro manifestó: “Estoy muy contento por todo lo que sucedió hoy en Las Toscas. Nos estamos acostumbrando a que el Estado provincial esté presente en el norte y comparta nuestra realidad, conozca la situación de nuestra zona, pueda dialogar y pueda escuchar a la gente”.
EQUIPAMIENTO
Con respecto al equipamiento, el vivero cuenta con un invernáculo de 7 por 23 metros, 5.000 plantines para replicar y vender, 300 arbustos (plantas madres para su multiplicación), bombas sumergibles y capacitación, además de asesoramiento para la inclusión de quienes lo integran en Programas Nacionales de Becas y otros beneficios.