LAS TOSCAS – TERRITORIO PRODUCTIVO – Un grupo de abuelos de la ciudad de Las Toscas, trabajando en el Terreno Productivo mostraron al Intendente Leandro Chamorro las actividades que allí desarrollan.El jueves pasado en horas de la tarde, el Intendente Leandro Chamorro y parte de su gabinete estuvieron en lugar donde se desarrollaban actividades de cultivo y se mantuvo una extensa charla con los abuelos presentes. Entre otras cosas, solicitaron la financiación de un viaje a la localidad correntina de Itatí, pedido que Chamorro accedió comprometiendo la conclusión del viaje en la fecha establecida y requerida por los abuelos presentes.
El programa municipal llamado «Terreno Productivo» que se desarrolla y se fortalece en la ciudad de Las Toscas, alberga varias actividades micro productivas a varios sectores de la sociedad impulsando en él contención e igualdad de oportunidades.
En el marco de este programa se articulan actividades con sectores de la tercera edad, controlado por la Oficina de Empleo del municipio, a cargo de Roxana Escobar, permitiendo que una veintena de abuelos, varios días a la semana, desplieguen actividades recreativas y productivas consistentes en el cultivo de una variedad significativas de hierbas aromáticas y medicinales que luego son comercializadas en las distintas ferias que allí se producen.
Asesorados por técnicos del INTA, la tarea de los abuelos consisten en trabajar la tierra, prepararla y cultivar cada especie hasta su madurez, para luego venderla y comercializarla.
«Sembramos y cultivamos hiervas aromáticas y el trabajo nos devuelve una dignidad que no pensábamos tenerla”, señalaron con inocultable alegría.
“Nosotros agradecemos que nos haya permitido tener esta actividad y recuperar un proyecto que para nosotros es terapéutico; nos ha ayudado a recuperarnos de muchas patología que son hija de la inactividad, de la soledad y de no contar con un proyecto. Estamos muy agradecido por esto que nos permiten hacer y de esta contención que nos brindan”, resaltaron los abuelos
En tanto, Leandro Chamorro señaló la importancia de mantener estas actividades y haber logrado un ámbito que permite a los abuelos desarrollen tareas que les permite poder comercializar lo que producen, además del fuerte rasgo de contención que el proyecto impulsa.
“Esto es un modelo inclusivo que apunta a la cultura del trabajo donde se dictan talleres y donde se asesora y se aprende. En breves incorporaremos la actividad de floricultura destinado a personas con capacidades diferentes. Aunque estamos conforme con el programa que aquí llevamos a cabo, lo que pretendemos es incorporar otras motivaciones a la gente y a los distintos sectores de la sociedad», acotó Leandro.
«Esto está destinado a seguir creciendo, seguir incluyendo y fortaleciéndonos en inclusión, cultura de trabajo y desarrollo”, enfatizó Chamorro.
Juan Pedrozo – primera mano