PROVINCIALES – Se aplicará de manera gradual en toda la provincia. Implica que los alumnos de 4° a 7° grado permanezcan 6 horas en la escuela, y aprendan lenguas extranjeras, artes y cultura emprendedora.»Más horas en la escuela pública implica consolidar la equidad educativa, seguir generando oportunidades para que cada vez más chicos tengan acceso a una educación que les brinde más herramientas», definió el gobernador Antonio Bonfatti como criterio central de las jornadas extendidas de clases, que se inician en 8 escuelas de la provincia con un ciclo de formación para los docentes y directores que llevarán adelante esta experiencia piloto.
Para el gobernador, «la posibilidad de permanecer más tiempo en las escuelas posibilitará también un mejor aprendizaje de la convivencia, porque fortalecerá el vínculo entre alumnos y docentes y entre los chicos mismos».
La experiencia se iniciará en escuelas de Rosario y Santa Fe a las que asisten niños de los barrios donde el Gabinete Social del gobierno provincial prioriza sus acciones. En esta primera instancia, abarcará a uno 400 chicos de 4° y 5° grado tendrán dos horas más de clases por día.
La escuela primaria «Juan Bautista Alberdi» (Ayacucho 1544) de Rosario es una de las instituciones en las que se pondrán en marcha las jornadas extendidas de clases.
La ampliación de la jornada escolar, que se realizará de manera gradual en toda la provincia, demanda una reorganización institucional, más dedicación y formación de maestros y, fundamentalmente, la adecuación de edificios -construcción de nuevas aulas y ampliación de espacios de uso común, como sanitarios, comedores y galerías – donde convivirán por cuatro horas los alumnos que cursan en turno mañana con los de la tarde.
Para iniciar la implementación, este año la provincia invirtió 7 millones de pesos exclusivamente para refaccionar escuelas que incrementarán horas de clases, y gestionó ante la Nación más de 2 millones de pesos para proveer equipamiento y unos 18 millones para obras de ampliación que ya se están ejecutando.
La mayor parte de la inversión provincial, detallaron las autoridades, se destinará a la creación de cargos administrativos y de horas docentes. En 2014, más de 12 millones de pesos cubrirán cargos de secretarios administrativos y horas para los maestros de lenguas extranjeras, lenguajes artísticos y pedagogía emprendedora, entre otros espacios curriculares que encontrarán los estudiantes en esta nueva propuesta educativa.
«La ampliación de la jornada escolar es un compromiso que llevamos adelante de manera progresiva para que esta estrategia educativa sea viable», explicó Balagué. «Pensamos en fortalecer a los equipos directivos, para que puedan conducir el proyecto pedagógico institucional, considerando que el tiempo que los chicos sumen en la escuela sea realmente provechoso para su formación», dijo la ministra, y agregó: «El objetivo es que esas horas que van a pasar en la escuela sumen calidad educativa, aporte a la construcción de los proyectos de vida de los chicos, ya desde la escuela primaria. Por eso la incorporación de espacios curriculares inéditos, como la pedagogía emprendedora».
El aumento de horas de clases demanda también la construcción de más aulas y la ampliación de espacios de uso común. Mientras estos proyectos de intervención en infraestructura se diseñan y gestionan en cada establecimiento, en toda la provincia 119 escuelas que estarán en condiciones de ofrecer una propuesta escolar extendida en 2014. A las 8 instituciones escolares de nivel primario que comienzan en 2013, se sumarán 54 en 2014. También trabajarán con estos criterios pedagógicos las 57 escuelas de jornada completa que ya existen en Santa Fe.
Si bien estas instituciones que ofrecen jornada escolar completa continuarán con sus especificidades organizacionales (8 horas de clases) y propuestas curriculares, maestros y directivos participarán de los ciclos de capacitación que tienden a aunar la incorporación de herramientas educativas para que los chicos cuenten con iguales oportunidades de aprendizaje.
La experiencia piloto de 2013 abarca seis instituciones educativas de Rosario y dos de Santa Fe.
Entre las primeras, se encuentran las escuelas de educación primaria N° 85 «Esteban Echeverría», N° 58 «Juan Bautista Alberdi», N° 756 «Dr. José M. Serrano, N° 1263 «Joaquín González», N° 1331 «Vicente López y Planes» y N° 1390. En la ciudad capital, la jornada se ampliará en las escuelas Nº 42 «General Gregorio Las Heras» y Nº 1.298 «Monseñor Vicente Zazpe».