NACIONALES – NOTA DE OPINIÓN – El dólar blue aumento el 100% en 20 meses, la inflación el 40%, el dólar oficial el 31,8%, claramente seguimos con un tipo de cambio retrasado. La suba del dólar oficial traerá aparejada más recesión, cuidado con el fin de año. Por Salvador Di Stefano.Me preocupa el nivel de reservas
– No solo a vos. Las reservas del Banco Central República Argentina (BCRA) se ubican en 36.678 millones de dólares. El jueves 12 de septiembre se paga el Bonar 2013, y todo haría presumir que bajaran a 35.000 millones de dólares. Esto implica que bajaran 8.290 millones de dólares en lo que va del año. A este ritmo no vamos a buen puerto.
A cuanto ascendían las reservas cuando asumió Cristina su segundo mandato.
– En diciembre de 2011 se ubicarán en 46.376 millones de dólares, esto implicará una baja de 11.376 millones de dólares. En términos porcentuales caen el 24,5%.
Que sucedió con la base monetaria.
– En diciembre de 2011 se ubicaba en 222.921 millones de pesos, y hoy se encuentra en 321.192 millones de pesos. Se incrementó en casi 100.000 millones de pesos. Esto implica una suba del 44,0%.
Cuanto era el dólar de referencia antes y ahora.
– En diciembre de 2011 era 4,80, hoy se ubica en 9,18.
Me das un panorama más amplio.
– Como no, en diciembre de 2011 el dólar oficial valía 4,30 hoy 5,67, subió el 31,8% en 20 meses. El blue valía 4,74 y hoy vale 9,50, con lo cual subió el 100,4% en 20 meses.
Esto como lo lees.
– En los últimos 20 meses, por cada suba del dólar oficial, sube tres veces el dólar blue.
Entonces
– Cada vez más gente se buscará proteger en el dólar blue. Por donde lo mires, es mayor resguardo de valor.
Subió más que la inflación.
– Correcto, la inflación 2012 se ubicó en torno del 24% anual, y en lo que va del año 2013 tenemos una inflación del 16%, por ende acumulamos una inflación del 40%. Con el dólar oficial no llegamos a cubrir la inflación corrida, en tanto que con el dólar blue la superamos en un 60%.
Esto que implica
– En algún momento el dólar oficial deberá acercarse al dólar blue.
El escenario económico.
– Sufre una marcada desaceleración. La base monetaria crece el 44% y la inflación el 40%. Si el gobierno hubiera emitido más los precios se habrían disparado a niveles más altos que los actuales. Estamos en un escenario muy particular.
Que es lo particular.
– El gobierno pierde reservas, por lo tanto no puede emitir dinero como lo necesita. Esto implica menos plata en el mercado, por ende la actividad económica se desacelera. En este escenario de alta incertidumbre, la mayor emisión monetaria va directamente a precio, casi la suba de la base monetaria y la inflación están correlacionadas. La base monetaria subió el 44% y al inflación el 40% desde que asumió Cristina a la fecha. En este contexto estamos complicados.
Como ves los meses antes de fin de año.
– El gobierno no podrá emitir todo lo que desea. Mayor emisión implicaría más inflación, y por ende más suba del dólar blue.
Está en una trampa.
– Correcto. El gobierno tiene que pagar la deuda y financiar el gasto público. Como carece de crédito externo debe hacerlo vía emisión monetaria y pagar deuda con reservas, en este escenario la suba del dólar blue esta cantada, la mayor inflación también.
En algún momento la mayor inflación impactará en actividad.
– Correcto, a mayor inflación caída de márgenes de rentabilidad. Por otro lado, si se espiraliza la emisión habrá más inflación, y esto dará lugar a una caída en la actividad económica. Recordemos que las paritarias actualizaron el 24% de los salarios, no hay más paritarias hasta mayo de 2014, y la inflación se está comiendo el aumento.
En algún punto se frenaran las ventas.
– No vemos el fin de año con ojos positivos. Creemos que las ventas pueden ser más pobres.
No financio la estantería.
– Te diría, carga la estantería, pero déjate algo de liquidez por las dudas.
En que guardo el dinero.
– No hay activo que rente más que el dólar blue. En los últimos 12 meses subió el 50%. La soja esta en baja, el tipo de cambio oficial sube el 22,4% en los últimos 12 meses. Todo hace pensar que el billete verde en el mercado informal es y será el rey en el año 2013.
Como viene la campaña.
– Muy mal, es muy difícil convencer a los productores. Los márgenes no cierran, no hay mucho dinero para invertir, los paquetes tecnológicos serán en muchos casos muy pobres, no esperes grandes rindes. Vamos a una campaña muy similar a la que paso en soja, y menor en maíz.
Para el Estado esto es una tragedia
– Para el productor también. El Estado no se podrá financiar como lo hizo el año anterior con los ROE de maíz, se sembrará menos, podrá exportar menos y cobrará menos retenciones. Las tierras no se rotaran, seguimos haciendo minería con la soja.
La seca tampoco ayuda.
– Con los perfiles de agua existentes, vamos a una gran siembra de maíz tardío. Esto implica un cambien el flujo de fondos de ingreso de divisas en el año 2014. La exportación de maíz pensada para marzo, se trasladará para junio de 2014, cuando se coseche el maíz tardío. El Estado estará más pendiente de la evolución de cosecha de la soja, que comienza a sembrarse entre fines de octubre y noviembre.
El año próximo, estaremos pendientes del precio del petróleo.
– Correcto, vamos a un escenario en donde los precios de nuestra exportaciones estarna estables, y los precios de las importaciones serán crecientes. La escasez de dólares será manifiesta.
En este contexto, cuantas reservas tendremos en dos años.
– Sí en los primeros dos años de gobierno, con precios a nuestro favor en las exportaciones, perdimos reservas por 11.367 millones de dólares, perder igual cantidad desde los niveles actuales, nos dejaría reservas por un total de 23.000 millones de dólares.
Complicado
– Complicadísimo, muchos creen que el problema es pasar el 2013, para nosotros la dificultad está en el segundo semestre del año 2014. No muchos llegaran con liquidez a dicha fecha. Las ventas se irán desacelerando, el desempleo crecerá y en algún momento habrá que pensar en un cambio de programa económico.
Este plan funciono
– En primer lugar no es un plan. La argentina pudo funcionar porque el contexto mundial te disimulaba problemas, hoy el exterior lejos de ayudarte te complica. Sube la tasa en el mundo, el real se devalúa y los precios de soja y maíz caen.
Estamos al horno
– Con estrategia e innovación en lo comercial podes defenderte, si seguís haciendo lo mismo que ahora, estarás complicado.
Salvador Di Stefano – Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región.