PROVINCIALES – En el ámbito del Ministerio de la Producción, se reunió la Comisión de Emergencia Agropecuaria, con la presencia del Ministro Carlos Fascendini, secretarios, personal técnico, senadores, diputados, instituciones como CARSFE, SRA, FAA, pequeños productores, cooperativas de tamberos y el A.P.I.Esta reunión, fue solicitada días atrás por instituciones intermedias, y formalmente por el Senador Felipe Michlig a través de un proyecto de comunicación que fue aprobado por unanimidad por el senado provincial. Allí se solicitaba la convocatoria a los efectos de analizar la posible declaración de emergencia y/ o desastre agropecuario a raíz del estrés hídrico producto de la falta de precipitaciones.
Esta comisión analizó con preocupación la falta de lluvias y la prolongación de este déficit hídrico desde el año 2008, cuando se produjo una profunda sequia. Las consecuencia de la falta de lluvias se hace sentir en la desaparición de pasturas naturales, la pérdida de pasturas implantadas, mortandad en haciendas, disminución en las pariciones, perdida de sembradíos en agricultura, falta de agua para animales, problemas de incendios en campos, etc.
La Comisión decidió ACONSEJAR al poder ejecutivo provincial para que se declare la zona de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1° de julio 2013, a los departamento SAN CRISTOBAL, 9 DE JULIO, GENERAL OBLIGADO (al oeste de Ruta N 11) y VERA. Además sugirió analizar la situación de los departamentos SAN JUSTO, SAN JAVIER Y GARAY.
La Comisión también hizo un pedido especial para que se traten en forma urgente los problemas que existen en localidades, ocasionados por falta de agua para consumo urbano, así como también dotar de más medios a los cuerpos de bomberos voluntarios para enfrentar los problemas de incendios en campos y coordinar con la A.P.I. para que los certificados de emergencia y/o desastre se traten en forma conjunta para informar al productor sobre prorrogas y/o condonaciones de los impuestos provinciales.
Además, se solicitará a la nación que se homologuen los decretos de emergencia y/ o desastre agropecuario, a los efectos de obtener beneficios en los impuestos nacionales, así como también la solicitud para que se reúna la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.