PROVINCIALES – El Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, recorrió las seis estaciones de bombeo del canal a cielo abierto de Tostado.Se trata de una obra construida por el gobierno provincial, que nace en el río Salado (en jurisdicción de Tostado) y finaliza en la represa de agua potable de Villa Minetti, en una extensión de 74,5 kilómetros en su troncal, proveyendo a su paso el servicio a Estación Pini, Pozo Borrado y San Bernardo.
Al término de la recorrida, Ciancio calificó a la obra como “un emprendimiento inédito en el país. En el trayecto de los más de 70 km de su troncal estamos venciendo una pendiente de 7 metros y, teniendo en cuenta los volúmenes de agua que se están manejando, sin lugar a dudas estamos ante una obra nunca vista en el país”, remarcó.
“Esta es una obra que nació producto de la emergencia por sequía que afectó durante los últimos años a esta región y hoy, junto a los productores y las comunas involucradas, la estamos acondicionando para que sea definitiva”, concluyó el ministro.
En la recorrida también estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Arnaldo Zapata; el director de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri; el coordinador Territorial del Ministerio de Aguas, Abel Siebenhaar; y el presidente del Consorcio de Usuarios del Sistema Multipropósito Tostado – Villa Minetti – San Bernardo, Felipe Brizuela; entre otros.
ETAPAS
Con relación a los trabajos en el acueducto a cielo abierto que la provincia realiza en esta región del norte santafesino y a la posibilidad de que el mismo continúe hacia otras localidades, Ciancio indicó que se va avanzando etapa por etapa. “El primer gran objetivo fue llegar hasta Pozo Borrado y lo logramos; el segundo fue alcanzar Villa Minetti y también lo logramos, y el tercero que fue llegar hasta San Bernardo, y también lo logramos; y ahora estamos analizando la llegada del mismo a Santa Margarita y El Nochero”.
“En esta región la provincia no solo está haciendo obras históricas, que en algunos casos vienen siendo reclamadas desde hace 60 años, sino que además estamos llevando adelante un plan de acción para que de manera constante las comunidades reciban agua para consumo humano”, afirmó el ministro.
EL AZUD (VERTEDERO)
Cabe recordar que en Tostado el gobierno provincial –a la par del Canal a Cielo Abierto- viene trabajando en un vertedero (azud), obra que controlará el recurso hídrico y permitirá el manejo ordenado de los niveles y caudales a drenar por el río Salado en ocasión de eventos hídricos normales y extraordinarios.
Estos trabajos en el vertedero posibilitarán almacenar un volumen de agua suficiente, especialmente en épocas de sequía, con el menor impacto posible sobre el medio ambiente.
De esa manera, el vertedero nivelador servirá para dar respuesta a los graves problemas que la ciudad presenta para el suministro de agua potable, dado que el río Salado no dispone de un caudal constante en el tiempo, lo cual ocasiona graves problemas de abastecimiento a la población. Los trabajos en esta obra cuentan con una inversión de 17 millones de pesos.