NACIONALES – 30 DE AGOSTO – «Hay que tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea». El Nodo de Salud Reconquista -Región I adhiere a la «Semana Nacional por una Argentina sin Chagas», mediante acciones de prevención de la enfermedad.El último viernes de agosto se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, «iniciativa que tiene el objetivo de promover la participación ciudadana, a partir del trabajo conjunto entre los profesionales de la salud y la población en general, para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea», explicó Néstor Osti, titular del Nodo de Salud Reconquista.
En ese marco, el Nodo de Salud se sumó con la realización de actividades de prevención y promoción de la salud en ámbitos barriales, comunitarios, Centros de Salud y Hospitales regionales, «proveyendo material educativos e informativos para trabajar con la comunidad», agregó.
El Día Nacional surge de la necesidad de instalar esta problemática en la agenda pública para sensibilizar a todos los sectores sociales, en el marco de las acciones del Programa Nacional de Chagas y del Plan 2011- 2016 para el control de esta enfermedad en Argentina, cuyo objetivo está dirigido a interrumpir la transmisión del Trypanosoma cruzi, en todas sus formas -vectorial y transfusional-, a fin de reducir la morbi-mortalidad que genera en el país.
«El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi y la forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca infectada. También existen otras dos vías de transmisión: la vía congénita, por tramisión de madre a hijo durante el embarazo; y la vía transfusional», detalló el funcionario.
En ese marco se están llevando adelante charlas de prevención y promoción de la salud en escuelas, salones comunitarios, municipales y en efectores de salud de San Antonio de Obligado, Florencia, El Rabón, Las Toscas, Villa Ocampo, Villa Ana, Arroyo Ceibal, Las Garzas, Guadalupe Norte, Flor de Oro, Nicanor Molina, El Arazá, Lanteri y Romang. Asimismo en Reconquista, los profesionales de la salud se encuentran realizando actividades en el Cic de barrio América, Ombusal, La Cortada, La Loma, Chapero, Industrial y Puerto Reconquista; y este vienes, a partir de las 9, personal del Nodo de Salud junto a la Escuela de Enfermería del Hospital Central Reconquista «Olga Stucky de Rizzi» estarán entregando material informativo para concientizar a la comunidad en la temática en las calles céntricas de esta ciudad.
El cierre de la Semana se hará en Vera, donde también se viene trabajando con escuelas en concursos de dibujos, muestras, y la comunidad. En es localidad el 31 de agosto y 1° de septiembre se armará una carpa en la Expo Rural, donde se expondrá un muestrario de vinchucas, habrá globos con leyendas, se exhibirán afiches, entregarán folletos, entregarán cintas color turquesa alusivas al Día Nacional entre, otras acciones.
Además, del 2 al 4 de septiembre, en las salas de espera de los consultorios de maternidad, pediatría del Hospital de la ciudad de Vera y de los Caps se expondrán afiches y en horarios estratégicos distribuirán folletería, y brindarán charlas de prevención y promoción que estarán a cargo del personal de salud de esos servicios.
El 5 de septiembre, día de cierre de las actividades, habrá una chocolatada para escolares de la ciudad de Vera, La Gallareta y El Toba, donde se hará hincapié en la prevención mediante juegos, murgas, etc.
«Toda la comunidad esta invitada a ser parte de esta celebración y a sumarse a todas las actividades a lo largo y ancho del Nodo I», remacó Osti.
Por último, recomendó a la población: «si viviste o vivís en una zona donde hay vinchucas, o tu mamá tuvo Chagas, acercate al centro de salud para hacerte un análisis de sangre. Es muy simple y es gratuito en todos los centros de salud y hospitales públicos. La forma de detectar el Chagas es a través de un análisis de sangre».
Y agregó que «como en muchos casos esta enfermedad no presenta síntomas, el análisis es el único modo de detectar si la persona está infectada para que pueda recibir el tratamiento y curarse. Para las embarazadas es fundamental realizárselo, ya que aquellos bebés que hayan contraído Chagas durante el embarazo pueden curarse si son diagnosticados y tratados a tiempo. También es fundamental que se lo realicen a los hijos de las mujeres infectadas, no sólo a los recién nacidos si no también a sus hermanos. Las personas que viven, vivieron o viajan seguido a lugares de nuestro país donde hay vinchucas también deben realizárselo».