PIDEN LA EMERGENCIA PROVINCIAL – La diputada Nacional Claudia Giaccone, la diputada Provincial Mariana Robustelli y la concejala Norma López, del Frente para la Victoria, mantuvieron hoy una reunión con el diputado Eduardo Toniolli, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Provincia, para solicitar que Santa Fe declare la Emergencia en Violencia de Género, a raíz de los 18 femicidios sucedidos en la provincia en lo que va del año.Idéntica acción se realizará mañana en la ciudad de Santa Fe a cargo del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado Provincial Leandro Busatto, junto a Mujeres Para la Victoria, diputados provinciales y referentes de organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos de las mujeres en situación de violencia de género.
El objetivo de estos encuentros radica en que el día jueves la Cámara de Diputados de la Provincia trate el tema y efectivice el pedido de Declaración de Emergencia, y se inicien de inmediato, la confección y puesta en práctica de políticas públicas destinadas a la prevención y la concientización de violencia contra las mujeres.
«En base a los graves atentados contra la vida de las mujeres ocurridos en lo que va del año 2013, cuyos subregistros de las organizaciones de mujeres aproximan en 250 y los 18 femicidios en toda la provincia, resulta impostergable que la Legislatura Provincial impulse la Declaración Provincial de Emergencia en Violencia de Género para que se instale en la agenda de Provincia, Municipios y Comunas la problemática invisibilizada de la violencia de género», argumentó la diputada Giaccone.
Por su parte, la diputada Robustelli describió la actualidad que padecen muchas féminas y expresó: «La situación en la provincia de Santa Fe es insostenible, la falta de comisarías de la mujer, la carencia de atención las por parte de juzgados y fiscalías del poder judicial sumado a la inexistente cobertura en toda la provincia a las víctimas y a sus hijos e hijas, deja al descubierto la inacción del Estado».
«Tanto la Provincia como el Municipio tiene que reaccionar y actuar en forma urgente ante todos estos crímenes», sentenció Norma Lopez quien agregó: «Tenemos un Estado que no escucha y no articula con las Organizaciones No Gubernamentales y mucho menos entre los distintos estamentos. La policía necesita capacitación, y se necesitan también programas de inclusión laboral, educativa y de viviendas para víctimas. y programas para los violentos. Se suceden los pedidos de auxilio en centros de salud, privados, escuelas y exclusiones del hogar pero el Estado no reacciona».