El Chaco le proveerá de agua potable

EN GATO COLORADO – Gato Colorado firmó un Convenio con la Provincia del Chaco para que le extiendan el acueducto que hoy llega a Santa Sylvina (Chaco) y le suministre agua, siendo de solamente  23 kilómetros de recorrido desde Santa Sylvina a Gato Colorado.El Chaco, desde hace un tiempo está readecuando su acueducto troncal que sale de Barranqueras (Chaco),  junto al Río Paraná y estaría terminándolo en el año 2015.

Se estima que para esa fecha le estaría garantizando agua potable para todos los pobladores de Gato Colorado, sin restricciones.

Mientras tanto y suponiendo que la construcción vaya finalizando en el 2014, funcionarios del Chaco adelantaron que daría agua de acuerdo a disponibilidades, que para Gato Colorado ya es un gran logro, ademas de que han mejorado las lluvias, haciendo que las posibilidades también mejoren.

Cuando Santa Fe llegue con sus acueductos a Gato Colorado, este convenio finalizaría y el Chaco podría usar esa agua en su territorio, en una demostración de conducta civilizada entre localidades de ambas provincias con una misma problemática, la del agua, sin importar las cuestiones políticas.

Las expectativas en Gato colorado son inmensas, por lo que significa para sus habitantes, es un trascendental paso hacia una mejor calidad de vida.

Mirta Barea, Presidenta de la comuna de Gato Colorado, precisó al diario El Litoral de Santa Fe: “Con esta obra solucionaremos una problemática de tener que depender de la llegada de camiones de la provincia que, semanalmente, abastece a la población con 30.000 litros de agua. Es hora de terminar con esta espera periódica de un camión que traiga agua para consumo humano. Sólo falta que la provincia de Santa Fe autorice este proyecto para luego ser remitido a la órbita nacional. Se enviarán las carpetas con el proyecto a los diputados nacionales, al gobernador de la provincia y a otros funcionarios, para agilizar el trámite, obtener los avales correspondientes y remitirlo a la Nación para conseguir los fondos necesarios para concretar esta obra pública”.

Además, informó: “Una vez que tengamos el acueducto en la comunidad, debemos trabajar junto a la provincia de Santa Fe en la planificación de la distribución de agua, instalar la cañería adecuada y readecuar toda la red”.

Precisiones
El gobierno de la provincia de Chaco, con recursos provenientes de la Nación y organismo de créditos internacionales, está construyendo 16 acueductos que se extenderán por más 1.100 kilómetros y que, según estimaciones previas, abastecerá de este vital elemento a casi el 95% de la población urbana, con toma original en el río Bermejo.

De estos 16 atanores hay 8 que ya están funcionando. Uno de esos es el que beneficia a las localidades de Villa Ángela, Santa Sylvina y Coronel Du Graty y llegaría hasta la localidad de Gato Colorado, en el departamento 9 de Julio, a escasos kilómetros del paralelo 28, límite interprovincial Chaco-Santa Fe.

Se trata de una obra de 61 kilómetros de ductos que beneficiarán a 30.000 habitantes del sudoeste chaqueño y que demandó una inversión de 64 millones de pesos. El acueducto contempla redes distribuidoras primarias y secundarias por un total de 99.000 metros de extensión y tiene cerca de 4.000 conexiones domiciliarias, tanto en Du Graty como en Santa Sylvina, que permitirán que cada vecino cuente con una provisión de 100 litros de agua por día.

«Una vez que tengamos el acueducto, debemos trabajar junto a la provincia de Santa Fe en la planificación de la distribución de agua, instalar la cañería adecuada y readecuar la red”, precisó la presidenta comunal.