Ochenta años andando

PROVINCIALES – EL NORTE BIS – Iniciando el camino de su octogésimo aniversario la empresa El Norte S.A. hace un repaso por su historia y su presente arrai gado siempre a la vida de los santafesinos .Todo arranca en 1934 -cuenta Alfredo Romanutti, gerente comercial de El Norte- cuando algunos dueños de colectivos que tenían la autorización del municipio para brindar el servicio urbano, comenzaron a hacer viajes interurbanos hacia el norte. Inicialmente los hacían hasta San Justo, pero al poco tiempo llegaron hasta Reconquista”.

La primera dificultad que apareció en el emprendimiento fue el estado de los caminos, muchos intransitables o de tierra. “Se salía pero no se sabía si se llegaba. A lo mejor acá estaba muy lindo, pero si a los 150 km. estaba lloviendo había que esperar hasta que pare y se seque la tierra para poder seguir”, explica Romanutti.

Esta aventura se prolongó durante muchos años ya que el pavimento fue avanzando poco a poco: primero hasta Calchaquí, luego hasta Vera y Malabrigo, hasta que finalmente llegó a Reconquista en los últimos años de la década del ‘60.

GRACIAS A LA GENTE
Poco a poco se fueron incorporando a la empresa nuevas unidades. Hoy en día la flota de El Norte cuenta con 38 unidades, de las cuales ninguna supera los cinco años de antigüedad.

La firma cree haber colaborado en el desarrollo e intercambio económico, social y cultural de toda la provincia; ya que fue ampliando la extensión de sus servicios, recorriendo 627 km. dentro de la provincia, incluso prolongando sus servicios hacia el sur.

Esto permitió unir las localidades norteñas de Villa Ocampo, Las Toscas, Villa Guillermina; pasar por los pueblos intermedios, incluyendo la ciudad de Santa Fe; y finalmente llegar hasta Rosario.

“En su momento lo que hizo que la empresa crezca fue el apoyo de la gente de los pueblos, que veía en El Norte su único medio de transporte para ir a cualquier localidad o para llegar a la Capital. En la actualidad sigue siendo de la misma manera, no cambia; por el contrario cada vez nos sentimos más exigidos por los clientes. En las charlas siempre comentan que ellos estudiaron o sus hijos tienen una profesión gracias a nosotros”, comenta el gerente.

Con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todo lo que recibe de ella, la empresa está presente en la mayoría de los eventos sociales de las distintas localidades del interior provincial. Por ejemplo marca presencia en la Fiesta del Citrus de Malabrigo, en la Expo San Justo o en la Expo Reconquista.

UNA MISMA IDENTIDAD
En la firma -afirman sus directivos- se trabaja día a día con aire renovador, con un nuevo espíritu, con gente joven que tiene vocación de servicio. Esto le permite alcanzar y superar todas sus metas, sin perder de vista sus principios básicos que se revelan a lo largo de toda su historia: seguridad, confort, dedicación y trato cordial hacia los pasajeros. Como ejemplo, Romanuttti comenta que “El Norte brinda alrededor de 1500 servicios mensuales a discapacitados, hablamos de un promedio de entre 10 y 12 pasajeros por servicio. Parece demasiado, pero es así. Ellos se mueven entre los distintos pueblos, no necesariamente todos llegan al departamento La Capital”.

La empresa actualmente tiene alrededor de 120 empleados, lo que se traduce en 120 familias; a esto se suman las personas que trabajan para El Norte de forma indirecta, a través de agencias, talleres, servicios tercerizados, etc. Muchos trabajadores son de los mismos pueblos por donde circulan los colectivos, para ellos es muy importante ésta fuente laboral, se trata de cuidarlos porque se han convertido en referentes.

Al respecto del personal, la entidad pretende dar siempre un lugar importante a su capacitación. Las unidades han evolucionado, especialmente desde el punto de vista tecnológico, y esto implica una actualización de conocimientos en los choferes particularmente.

A través de los años y las distintas generaciones, los socios de El Norte fueron cambiando, pero el trabajo de la empresa se continuó bajo una misma filosofía y una identidad que permanece a través del tiempo y que se transmite principalmente a través de su personal.

FESTEJOS
A partir del 7 de julio pasado El Norte S.A. comenzó a transitar sus 80 años. La propuesta es celebrarlos con distintos eventos y promociones durante todo un año. En este sentido, Alfredo Romanutti destaca: “Queremos por un lado, hacer hincapié en nuestra trayectoria y por otro, agasajar a quienes utilizan nuestros servicios día a día, brindar beneficios y promociones a los usuarios; queremos festejar con quienes, en definitiva, siempre han estado”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Desde sus inicios, El Norte asumió un compromiso de responsabilidad social empresaria, aún cuando ésta expresión no era tan conocida como en la actualidad.

“Trabajamos con esta forma de pensar -asegura Romanutti- con la filosofía de los anteriores dueños. Somos una empresa santafesina y queremos apostar a la provincia, al santafesino concretamente, y estamos hablando desde aquel que vive en Villa Ana hasta de aquel que vive en Rosario.

En éste marco, la empresa realizó en octubre pasado, conjuntamente con Cablevisión Santa Fe acciones solidarias en el taller hogar Nueva Semilla, de Mercedes (Corrientes). También se solidarizó en los dos últimos años con el movimiento Los Sin Techo, colaborando con el traslado de alumnos hacia establecimientos culturales con el fin de adquirir nuevos aprendizajes.

Por otra parte, los empleados de El Norte donaron ropa y calzado para colaborar con la Escuela Primaria Nº 6365 José Pedroni, de Colonia Malabrigo (Santa Fe), institución que agradeció este gesto solidario.

En la 3º Feria de Organizaciones Sociales (FOS), la firma colaboró a través del traslado del Coro de Niños Tobas que cantan en su idioma original.

Cabe mencionar, que en el mes de noviembre próximo pasado se desarrolló la final de la Liga Integradora de Fútbol Infantil (Lifi), donde la Empresa El Norte permitió que los participantes viajen por todas las localidades de la región demostrando ser un ejemplo de conciencia social empresarial, lo que permite la integración e interacción con los jóvenes de la región.

Además, se trabaja con algunos deportistas de la provincia que entrenan para distintas competiciones en Buenos Aires o en la ciudad de Santa Fe.