NACIONALES – MINISNTRO DE DEFENSA AGUSTIN ROSSI – El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, detalla los planes para reformar la misión de las Fuerzas Armadas y afronta la polémica sobre la designación de Milani: “Su futuro está en manos de la Justicia”.Sentado detrás del escritorio de su nuevo despacho, en el piso 11 del Edificio Libertador, el flamante ministro de Defensa, Agustín Rossi, asumió como funcionario el 3 de junio pasado con el objetivo de reformar las Fuerzas Armadas.
A poco de estrenar cargo se difundieron graves denuncias sobre presuntos delitos de lesa humanidad en dictadura adjudicados al también flamante jefe del Ejército, César Milani, el hombre elegido por el Gobierno para encabezar una ambiciosa reestructuración de la fuerza. Rossi habló de todo, fiel a su característica: del jefe castrense y su futuro.
Y de la reforma que se propone encabezar: “Se inició una nueva etapa en el Ministerio de Defensa. A partir de mi designación se reformuló el ministerio, con la creación de dos secretarías, una que involucra, coordina y planifica la acción de las Fuerzas Armadas frente a la emergencia y otra que agrupa la faceta industrial para la defensa y todo lo que tiene el ministerio alrededor de ciencia y tecnología –explicó Rossi–.
«Son dos actividades que se venían realizando, pero que la Presidenta decidió jerarquizar y visibilizar. El rol de las Fuerzas Armadas frente a la emergencia lo hemos visto en La Plata durante las inundaciones; en Semana Santa del 2012, cuando se produjo el tornado en la provincia de Buenos Aires, y la hemos visto en Bariloche y San Martín de los Andes con el problema de las cenizas».
«Y el tema de la industria de la defensa es una idea que nosotros queremos destacar. Allí hay una mirada histórica. Gran parte del desarrollo industrial de nuestro país tuvo a las Fuerzas Armadas como protagonistas: (Enrique) Mosconi fue un pionero en el petróleo y (Manuel) Savio en la industria siderúrgica. En los ’90, ese rol del ministerio y el de las Fuerzas Armadas fue achicado y limitado. De hecho, el ministerio tenía 27 empresas que fueron sujetas a privatización, con el decreto de Dromi de 1991. Entre ellas, Somisa (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina) y Fabricaciones Militares. Nosotros comenzamos a diseñar otro camino”, dijo.