EN EL PARALELO 28 – CHACO – Cuatro mujeres de origen asiático fueron rescatadas por la policía cuando eran trasladadas a bordo de un remís que se dirigía a la provincia de Santa Fe, en un procedimiento realizado en el puesto de control del Paralelo 28.El caso, que se encuentra en plena investigación y por el que fue detenido el conductor del vehículo, podría llegar a encuadrarse como presunto tráfico y trata de personas y quedaría bajo la órbita de la Justicia Federal.
Hasta anoche aún no se conocían mayores detalles a los ofrecidos por la mañana a través de un parte oficial de la policía, por lo que todavía no se pudo saber si las mujeres, que fueron alojadas en un centro de rescate para víctimas de trata, pudieron declarar ya que las autoridades se encontraban buscando un traductor.
Sin documentos
Según la información dada a conocer, aproximadamente a las 9.30 de ayer en el puesto de control caminero del Paralelo 28, la policía detuvo el paso de una Renault Kangoo roja, con logo de remís, para efectuar un control rutinario de documentación. Sin embargo, al acercarse los agentes a la ventanilla del conductor pudieron observar a cuatro mujeres de origen oriental, quienes no podían hacerse entender y no contaban con documentos de identidad ni pasaportes.
Al ser consultado sobre su destino, el conductor dijo que se dirigía hacia la terminal de Reconquista (Santa Fe), y destacó que viajaba desde “un hotel céntrico de Resistencia”. Sobre las pasajeras, dijo desconocerlas y que solamente las estaba llevando como un trabajo más. Los agentes intentaron identificar a estas personas pero la barrera idiomática lo hizo imposible, igualmente pudo constatarse que no llevaban ninguna documentación.
En forma inmediata el puesto caminero dio intervención al Departamento Trata de Personas, cuyos efectivos se presentaron para continuar el operativo y transportar a las presuntas víctimas hacia un “centro de rescate” en el que quedaron alojadas por orden de la Justicia Federal a la espera de la llegada de un traductor sobre el que, hasta anoche, no se tenían novedades.
También se trasladó el vehículo demorado y a su conductor, que quedó preventivamente detenido, notificado por el Juzgado Federal por supuesta “infracción a la Ley de Migraciones y Trata de Personas”.
Se espera en las próximas horas tener mayores precisiones sobre la situación de estas mujeres y el desenlace del caso. No se descarta su posible deportación.
diario norte