PROVINCIALES – El gobernador Antonio Bonfatti presidió hoy la inauguración de dos nuevos Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) que el gobierno de la provincia construyó en el paraje Las Claritas y en Arroyo Ceibal, ambas localidades pertenecientes al departamento General Obligado.En la oportunidad, Bonfatti destacó que «con la inauguración de estos efectores llegamos al número 60. Estamos concretando el modelo de salud que diseñamos para la provincia de Santa Fe, que prevé 80 en total. Nos restan 20 que están en distintas etapas de construcción y los vamos a completar tal como nos comprometimos».
«El 85 por ciento de las patologías se resuelven acá, hablando, mirando al paciente, auscultándolo y palpándolo», remarcó, en referencia a los centros de atención primaria.
Al respecto, el gobernador señaló que «la salud es un hecho social. Las condiciones de vida generan maneras de enfermar y morir diferentes y nosotros como Estado tenemos que garantizar, a partir de la atención primaria, este derecho básico; y después una construcción en red que posibilite hospitales de mediana y alta complejidad para satisfacer las necesidades más especializadas».
En ese marco, el gobernador convocó a «cuidar los nuevos edificios porque son de todos; no le pertenecen al Estado, sino a toda la comunidad. Júntense, dialoguen entre ustedes, escúchense; tenemos que hacer que Santa Fe sea la mejor provincia para vivir y convivir en paz».
Previamente, el presidente comunal de Arroyo Ceibal, Raúl Ciocale, agradeció «a todos los que trabajaron para que esto sea una realidad y la decisión política de concretar la obra» y destacó la presencia del gobernador: «Hace bien a las comunidades la presencia de sus dirigentes».